Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 10 de junio de 2011

Paysandú - Anuncian actividad para apicultores

07/06/2011

 

La Comisión Apícola, de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), realizará su reunión bimestral hoy desde las 9 horas en Casa de la Cultura, en tanto a las 14 en el auditorio “Miguel Ángel Pías”, se llevará a cabo una charla abierta para todos los apicultores de la región.
La actividad que cuenta con el apoyo de Calapis y la Intendencia Municipal de Paysandú, tendrá en la mañana una parte interna de la gremial, mientras que de tarde, la misma CNFR presentará para todos los interesados a través de sus dirigentes y técnicos, avances de su gestión. Paralelamente Calapis también exhibirá su historia y los objetivos futuros.
Se pretende lograr un intercambio de opiniones entre quienes asistan a la jornada, para que puedan plantear su problemática y propuestas del sector, y así discutirlas entre los apicultores.
Amado Ferraris, directivo de Calapis, precisó a EL TELEGRAFO, que este 2011 se puede catalogar “como normal”. Indicó que la seca del pasado verano “fue rara, porque hubo zonas donde llovió y en otras no, con apicultores que les fue bien y a otros no tanto”.
Sostuvo que la mayor problemática actual y en la que se viene trabajando desde hace tiempo, está relacionada “a la aplicación de agrotóxicos. Hace tiempo que venimos advirtiendo de este serio problema que ocasionó mortandades de colmenas en diferentes lugares”.
Ferraris mencionó que sería importante “poder convivir entre todos, en un ambiente más saludable, ya que hoy se encuentra bastante agredido”. Para el productor y dirigente, hoy se observa “una trashumancia bastante importante” de apicultores del sur al norte del país. A partir de datos de la Dirección General de la Granja (Digegra) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “se está tratando el tema como uno de los problemas importantes del sector, a raíz del crecimiento del área cultivada de soja”.
“Basta observar en departamentos de Rivera y Tacuarembó, zonas pobres en floración de primavera, que ha crecido mucho debido a que el eucalipto es una de las alternativas válidas para la producción de miel. Incluso, acercándose en cantidad de productores a regiones como el litoral del país, donde tradicionalmente se encuentra la mayor cantidad, dijo.

 

 

Fuente: http://www.eltelegrafo.com

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustaria aprender quiero empesar a trabajar en la apicultura agradesco si me ayudan paysandu uruguay tel 472 41028 juan

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA