Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

jueves, 30 de junio de 2011

Latinoamérica evalúa el impacto de la contaminación por plaguicidas en alimentos

La agricultura intensiva con utilización de pesticidas:

“Esta intensificación de la actividad agrícola supone un aumento de los riesgos de exposición a agentes infecciosos provocados por las alteraciones en los ecosistemas, a productos como pesticidas y metales, además de una pérdida de biodiversidad y fertilidad del suelo”,

Dijo: Oscar Dominguez jefe del Senasa. (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal en Argentina).

 

 

Por Sanar el 28-06-2011

 

ANDINA) Perú está evaluando junto con 11 países de Latinoamérica el impacto de la contaminación por plaguicidas en los alimentos y sus efectos en la salud pública, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Entre los países que participan en esta evaluación están Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, indicó que el crecimiento demográfico y los cambios en los hábitos alimenticios han dado como resultado la transformación de bosques para el uso agrícola así como el desarrollo de una agricultura intensiva con utilización de pesticidas.

“Esta intensificación de la actividad agrícola supone un aumento de los riesgos de exposición a agentes infecciosos provocados por las alteraciones en los ecosistemas, a productos como pesticidas y metales, además de una pérdida de biodiversidad y fertilidad del suelo”, detalló.

En ese sentido, Domínguez comentó que la producción, recolección, manipulación y distribución de alimentos en el país está determinada por una dinámica donde se le otorga vital importancia a la calidad de los productos.

“La contaminación implica la presencia de sustancias indeseables. En la inmensa mayoría de los casos, los alimentos no cambian su aspecto u otras de sus características por lo que la contaminación no puede reconocerse a simple vista y pasa inadvertida”, dijo.

En este contexto, se realizará entre el 27 y el 8 de julio el curso internacional denominado “Implementación de un sistema de diagnóstico para evaluar el impacto de la contaminación por plaguicidas en los compartimentos de alimentos y ambientales a escala de captación en la región de América Latina y el Caribe (Arcal CII)”.

Este curso, organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Senasa, tiene como objetivo aplicar un sistema de diagnóstico de laboratorio para evaluar el impacto de la contaminación de plaguicidas en alimentos y muestras ambientales a nivel de microcuencas.

Los resultados del proyecto están orientados a contribuir al control de la contaminación en beneficio de los agricultores y la comunidad por medio de la producción y comercialización de alimentos seguros a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA