Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 30 de junio de 2011

Las abejas también sufren el paso de las cenizas

No sólo las ovejas y el ganado en general en la Región Sur -en el plano productivo-, están sufriendo las peores consecuencias por la enorme cantidad de ceniza volcánica que está emanando el volcán Puyehue, sino que los estragos causados por el fenómeno también lo están padeciendo las abejas.

 

La actividad apícola, sobre todo en la zona de la Cordillera, está asistiendo a un espectáculo que nadie quiere ver: la mortandad de colmenas completas.

Hace unos escasos meses, la temida enfermedad varroa ocasionó -según los datos de expertos en el área- alrededor de un 30% de mortandad en las especies. Pero "tras llovido, mojado": ahora llegó el turno de la ceniza, que está dejando a su paso un tendal de "bichitos" muertos.

 

Productores de la región, integrantes del Consejo Apícola Provincial comenzaron con el alerta ante la preocupación por el extraño fenómeno, y ayer, el ingeniero agrónomo, Guillermo Huerta, referente del Grupo de Sistemas de Producción, Economía y Sociología Rural, y de Apicultura del INTA EEA Bariloche, lo confirmó.

 

Se mostró cauto a la hora de brindar datos precisos, como estadísticas y números en términos de mortandad y pérdidas, pero no dudó al afirmar que existe un "un nivel de mortandad por encima de lo habitual". Señaló que se están observando "colmenas con toda la población sin vida".

 

"Están apareciendo muertas, sin tener varroa, y teniendo un buen nivel de reservas de alimentos", sostuvo Huerta. Según explicó, en base a los estudios realizados, la ceniza le provoca la obstrucción de su sistema respiratorio. Así es que los insectos al salir de su habitáculo y tener contacto con el suelo, con la ceniza, no vuelven a levantar vuelo y no son capaces de retornar a su colmena.

 

El ingeniero explicó que lo que les ocurre es que el material volcánico "les obstruye los pequeños orificios que poseen en el abdomen -llamados espiráculos- y eso hace que las abejas mueran". "Se está viendo un nivel de mortandad por sobre lo normal, y lo que está preocupando mucho es que, en el mundo en general, no hay muchos antecedentes sobre cómo evitar las pérdidas".

 

Igualmente -amplió el especialista del INTA Bariloche- es algo que también se ha visto con la erupción del volcán Hudson y luego con El Chaitén. Sin embargo, confió que "estamos haciendo estudios, ensayos, pero ni siquiera podemos atrevernos a dar recomendaciones para tratar de evitar esto, o achicar las pérdidas, porque todo está en materia de ensayo. Con nuestros apiarios estamos haciendo pruebas, a ver qué pasa si los tapamos, otros los dejamos descubiertos, pero todavía no podemos dar diagnósticos ni respuestas", sostuvo.

 

La mortandad de colmenas se viene advirtiendo, se apuntó en áreas de Bariloche -donde se estima que hay más de 1.200 colmenas, pertenecientes a pequeños productores y alrededor de la mitad a un emprendimiento mayor-, y también en San Martín de los Andes, Junín y Corralito. Sin embargo, se aseguró que recién con la llegada de la primavera se podrán estimar las pérdidas.


En esta época del año, las abejas están en "etapa de invernada". "Lo ideal sería que ni siquiera salieran -explicó Huerta- pero ellas apenas sube un poco la temperatura, por encima de los 10 grados, salen a hacer vuelos de limpieza...".

 

Fuente: Cuenca Rural

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA