Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 24 de junio de 2011

Cierre a frontera alemana afecta a los apicultores

24 Junio, 2011 - 01:04

Credito: Redacción

Fuente: http://eleconomista.com.mx

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El cierre a la importación de miel por parte de Alemania ha provocado una crisis entre 8,000 pequeños productores chiapanecos, de acuerdo con Armando Torres Flores, integrante de la Asociación Mieles del Sur.

Luis Antonio Castro Pérez, coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, afirmó que el país europeo es el principal destino de las exportaciones chiapanecas, pues en el 2010 recibió 15 de los 16 embarques que se enviaron a otros países, equivalentes a 395,000 toneladas.

Sin embargo, apicultores alemanes entablaron una demanda en la Unión Europea contra la importación de miel, argumentando que contiene polen transgénico, por lo que se cerraron las fronteras a todos los mieleros, principalmente los americanos, entre ellos México, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Esta situación ha provocado una disminución de ventas y la consecuente caída en los precios del producto, pues este pasó de 38 a 22 pesos el litro.

Torres Flores dio a conocer que existe mucha gente que tiene todavía miel y está viendo dónde acomodar su producto.

Afirmó que pese a las restricciones, algunos apicultores ya tenían firmados contratos, por lo que esperan colocar su producto en Italia y en la misma Alemania.

Agregó que después de los contratos firmados en el mes de febrero enviarán cuatro contenedores con 20,000 kilos cada uno, contenidos en 68 tambores, más otros 40 tambores que saldrán la próxima semana.

LÍDERES EN MIEL ORGÁNICA

Chiapas ocupa el primer lugar en exportación de miel orgánica, según Castro Pérez. Los principales municipios exportadores son Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Motozintla, Cintalapa y Jiquipilas.

Estas localidades reúnen 4,567 productores, de los cuales entre 20 y 30% exportador de miel orgánica; se tienen registradas entre los municipios citados 187,000 colmenas.

El precio que están cobrando por la miel orgánica es de 33 pesos el litro. Actualmente existen 90 socios que están en proceso de transición para convertir su producción de miel en orgánica.

Dentro de los productores no asociados, el litro de miel convencional oscila entre 26 y 28 pesos, aunque en Chiapas hay muy pocas organizaciones que la producen, aseguró Torres Flores.

Agregó que a nivel estatal tienen información de que son entre 6,000 y 7,000 productores de miel pertenecientes a 12 regiones de Chiapas, aunque hay lugares que aún tienen miel porque ya no pudieron exportar.

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

2 comentarios:

Presidente dijo...

Yo pensé que México estaba libre de las trabas/trampas de los transgenicos, pero parece que me equivoqué.
http://apiaraucania.blogspot.com/2011/06/tsunami-miel.html

Anónimo dijo...

Me da la sensación que esto sólo es especulación. Chile no es un país donde se cultiven OGMs, y sin embargo está dentro de los países perjudicados.

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA