Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 6 de mayo de 2011

Trasladarán 20.000 colmenas del Sur hacia Salto

Fuente: http://www.elpais.com.uy

 

Productores dicen que subieron rentas y se ven desplazados

 

SALTO | LUIS A. PÉREZ

Serios inconvenientes están afrontando los pequeños y medianos productores apícolas del Norte del país. La sequía afectó la producción de miel, pero también están causando perjuicios en el sector el bajo precio del dólar y la falta de predios para reubicar las colmenas, ya que los apicultores no pueden pagar los alquileres que les piden los dueños de los campos.

Ante una creciente demanda de apicultores del Sur del país, que pretenden trasladar al Norte sus colmenas para que pasen el invierno y ante el avance de la agricultura, cada vez quedan menos campos para alojar las colmenas en producción.

Marcelo Mancuello, integrante de la Mesa Apícola de Salto, dijo que casi no se produjo miel en esta zafra de otoño en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

El entrevistado explicó que en el Sur las colmenas son corridas por la agricultura granelera, provocando una necesidad de rotación de los apiarios. "En estos momentos es muy grande el interés por trasladar hacia Salto, una cantidad cercana a los 20.000 cajones que se sumarían a los 16.000 de Salto", dijo el vocero a El País.

El año pasado se trasladaron 20.000 colmenas hacia la zona de forestación con eucaliptos en Rivera y se estima que en esta zafra se trasladarán unas 50.000 más. Salto tiene una floración muy temprana y todos los apicultores quieren aprovechar esa ventaja.

Con ese panorama por delante, Mancuello destacó que los pequeños y medianos productores de Salto serán desplazados de los campos por la "invasión de colmenas", porque "los dueños de los campos arreglan alquileres con los apicultores de otras zonas, a valores que los productores locales no pueden asumir".

Mancuello calificó como "buenos los precios de la miel" y Uruguay no tiene restricciones para exportar su producción. El kilo de miel vale hoy entre US$ 2 y US$ 2,50.

"La contra es que la tasa cambiaria no ayuda cuando se convierten esos dólares a pesos", admitió el representante de la Mesa Apícola de Salto.

La miel uruguaya tiene una gran ventaja y es que cuenta con trazabilidad -se puede rastrear desde el producto hacia atrás y saber dónde fue producido, quién fue el productor y hasta cómo se trataron las colmenas- y este es un requisito que la Unión Europea está exigiendo cada vez más.

El apicultor salteño destacó que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se trabajó mucho para lograr la trazabilidad de la miel uruguaya y eso hoy vale mucho.

El País Digital

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA