Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 15 de abril de 2011

CONVENIO MGAP-BSE SEGURO DE COLMENAS

1. Características Generales

 

El convenio realizado entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) atiende la cobertura de determinados riesgos climáticos de importancia y que afectan sensiblemente a las producciones granjeras.

 

El MGAP lo suscribe con el BSE en el marco de las Leyes Nº 17.503 y 17.844 que crean el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG), parte de cuyo producido se destina a subsidiar los seguros agrícolas en el sector granjero.

 

Uno de los logros ha sido la reducción del costo para el productor mediante la aplicación de dicho subsidio, mejorando el acceso de los pequeños productores a este instrumento, así como una mayor oferta de coberturas para las diferentes producciones granjeras y sus infraestructuras asociadas.

 

Con el objetivo de difundir las características del Convenio y colaborar en su conocimiento por parte del productor, sus asesores técnicos y demás actores del sector granjero, se presentan a continuación las características generales de las principales coberturas disponibles del año 2007.

 

La tramitación de estos seguros la debe hacer el productor exclusivamente a través de la red comercial del BSE, en las Agencias del Interior del país y con los Corredores de Seguros de dicha institución aseguradora.

 

El Departamento Agronómico del BSE es quien coordina con los Corredores actuantes, los procedimientos de gestión de estos seguros, que llevan además una fase de información al MGAP para el cumplimiento del referido Convenio.

 

Cuadro 1. Características del Convenio MGAP-BSE

 

 

 

 

            (1) Todos los seguros tienen Deducible (parte del riesgo que asume el asegurado). En la práctica se descuenta de la indemnización. Los % de deducible varían con el rubro siendo 15% el caso general, excepto en Invernáculos (8 a 12%), montes en formación (5 ó 15% a elección del productor) y Avicultura (el mayor entre 2% sobre capital y 15% sobre siniestro)

 

 

 

 

Apicultura

 

Se definen tres tipos de colmenas según su ubicación y contexto, las que diferencian su tasa de costo para otorgarle cobertura frente a huracanes, tormentas y tempestades incluyendo incendio.

 

Tipo A. Colmenas ubicadas en terreno despejado, cercado y a una distancia mayor de 50 metros de viviendas, construcciones y caminos con una tasa de 4,88 por mil (MGAP + asegurado)

 

Tipo B. Colmenas ubicadas dentro de montes naturales o artificiales, en predios cercados y con portón con candado con una tasa de 6.17 por mil (MGAP + asegurado)

 

Tipo C. Colmenas en predios de otras condiciones con una tasa de 7.16 por mil (MGAP + asegurado)

 

El deducible es del 15%.

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA