Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

martes, 15 de marzo de 2011

Merma de colonia de abejas preocupa a Naciones Unidas



PL / editorweb@radioangulo.icrt.cu / Sábado, 12 de Marzo de 2011 10:54

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) manifestó su preocupación por la disminución de las colonias de abejas, a causa del uso de químicos en la agricultura, los hongos y otros factores. 

Estos insectos juegan un papel fundamental en la producción de alimentos pues de la polinización dependen plantas y frutas.

De hecho, "de las 100 especies de cultivos que aportan el 90 por ciento de los alimentos, 70 son polinizadas por abejas", subraya un informe del PNUMA que advierte de más de una docena de factores que ponen en peligro las poblaciones de abejas en muchas partes del mundo.

El organismo de las Naciones Unidas señala que de las 20 mil especies de plantas que florecen y de las cuales las abejas dependen para su alimentación, muchas se podrían perder en las próximas décadas si no se intensifican los esfuerzos de conservación.

La proliferación de nuevos tipos de hongos también tienen un impacto negativo sobre las abejas y otros insectos polinizadores, indica el informe del PNUMA llamado Desórdenes en las Colonias de Abejas y otras amenazas a los insectos polinizadores (Global Bee Colony Disorders and other Threats to Insect Pollinators).

Otro de los factores que agravarían esta situación son los efectos del cambio climático al afectar la floración y los patrones de precipitaciones.

Desde la década del 60 en el siglo pasado XX se ha registrado una declinación en las colonias de abejas, pero este problema se ha acelerado desde 1998, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido, enumera el informe.


Ricardo Carrera

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA