Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 19 de febrero de 2011

Preocupación por la llegada a España de una nueva avispa invasora


18/02/2011 MARÍA JESÚS IBÁÑEZ


El Ministerio de Medio Ambiente prepara un protocolo de actuación ante la inminente llegada a distintas zonas de España de la peligrosa avispaVespa velutina, una especie de origen asiático, que desde el 2004 se está expandiendo por territorio francés y que en noviembre pasado fue detectada, por primera vez en España, en las inmediaciones de Irún, en el País vasco. El insecto, que ha sido bautizado como avispa asesina, representa una grave amenaza para la población de abejas autóctonas, aunque, al menos hasta ahora, su picadura ha sido de escaso impacto para el ser humano.
La Vespa velutina mide unos tres centímetros de longitud --la reina puede llegar a cinco--, se alimenta de abejas y destruye las colmenas. Aunque en Guipúzcoa y en Vizcaya ya se han denunciado una quincena de casos de apicultores que han sufrido pérdidas por el insecto invasor, no consta que, de momento, haya ninguna afectación en Aragón o en otras comunidades salvo la mencionada.
El protocolo del ministerio recomienda a los propietarios de colmenas que adopten algunas medidas específicas de control, como la captura de las avispas con trampas durante todo el año o la destrucción puntual de sus nidos para reducir la propagación.
La expansión de la avispa preocupa sobre todo en términos de biodiversidad. La desaparición de abejas autóctonas no solo perjudica a la producción de miel (y, por tanto, al sector apícola, muy castigado en los últimos años por la crisis), sino que puede tener efectos muy negativos en el proceso de polinización de las flores. Los expertos advierten, además, que la especie es capaz de sobrevivir en climas similares al mediterráneo y eso no hace más que alimentar la intranquilidad.




Ricardo Carrera

4 comentarios:

Aldo dijo...

Tengo un enjambre en la empresa y me gustaría saber a quien llamar para que vengan a retirarlas... por lo que me han dicho las pueden sacar sin matarlas y llevarlas a un lugar donde puedan usarlas para producir miel!

Ricardo Carrera dijo...

Hola Aldo.
Te recomiendo llamar a la Sociedad Apicola Uruguaya tel. 2336 6571.- Ellos te conectaran con apicultores de tu zona. No siempre es posible sacar los enjambres ya instalados. Y una vez sacados no siempre sobreviven.

Anónimo dijo...

Como normalmente se suele confundir el tocino con la velocidad es conveniente no confundir la Vespa Velutina con la Vespa Mandarinia como se está haciendo habitualmente por desgracia. El avispón que se muestra en la fotografia es la gigamtesca y temible Mandarinia (bastante mayor y poderosa que la Velutina). De todas maneras la Velutina aunque no es ni con mucho tan letal y agresiva como la Mandarinia si que es un grave peligro para las abejas comunes puesto que es bastante mayor que estas y asimismo puede acabar con ellas. Además y por desgracia coloniza los distintos hábitats con mayor facilidad.

Apicultor dijo...

Es verdad, la fotografia apresenta la Vespa Mandarina y no la Velutina

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA