Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

sábado, 19 de febrero de 2011

Preocupación por la llegada a España de una nueva avispa invasora


18/02/2011 MARÍA JESÚS IBÁÑEZ


El Ministerio de Medio Ambiente prepara un protocolo de actuación ante la inminente llegada a distintas zonas de España de la peligrosa avispaVespa velutina, una especie de origen asiático, que desde el 2004 se está expandiendo por territorio francés y que en noviembre pasado fue detectada, por primera vez en España, en las inmediaciones de Irún, en el País vasco. El insecto, que ha sido bautizado como avispa asesina, representa una grave amenaza para la población de abejas autóctonas, aunque, al menos hasta ahora, su picadura ha sido de escaso impacto para el ser humano.
La Vespa velutina mide unos tres centímetros de longitud --la reina puede llegar a cinco--, se alimenta de abejas y destruye las colmenas. Aunque en Guipúzcoa y en Vizcaya ya se han denunciado una quincena de casos de apicultores que han sufrido pérdidas por el insecto invasor, no consta que, de momento, haya ninguna afectación en Aragón o en otras comunidades salvo la mencionada.
El protocolo del ministerio recomienda a los propietarios de colmenas que adopten algunas medidas específicas de control, como la captura de las avispas con trampas durante todo el año o la destrucción puntual de sus nidos para reducir la propagación.
La expansión de la avispa preocupa sobre todo en términos de biodiversidad. La desaparición de abejas autóctonas no solo perjudica a la producción de miel (y, por tanto, al sector apícola, muy castigado en los últimos años por la crisis), sino que puede tener efectos muy negativos en el proceso de polinización de las flores. Los expertos advierten, además, que la especie es capaz de sobrevivir en climas similares al mediterráneo y eso no hace más que alimentar la intranquilidad.




Ricardo Carrera

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA