Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 21 de enero de 2011

La dos carreras de UPM: la saludable del 22 de enero y la del resto del año

 

La dos carreras de UPM: la saludable del 22 de enero y la del resto del año

El próximo sábado 22 de enero se llevará a cabo la primera edición de la carrera “10 km de UPM – Fray Bentos Saludable", entre la capital de Río Negro y el Balneario Las Cañas. Tal acontecimiento amerita algunos comentarios.
 
Para empezar, cabe señalar que en los últimos años correr se ha convertido en una actividad bastante popular en nuestro país, en la medida en que muchas personas, de ambos sexos y distintas edades, participan de ésta. La gran mayoría de los/las corredores/as lo hacen sabiendo que no serán premiados por su tiempo, pero lo hacen por el simple hecho de participar y de sentir la satisfacción de haber logrado una meta impuesta por si mismos.
 
También cabe decir que el correr puede influir positivamente en la mayoría de las funciones orgánicas. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente correr, prolonga la vida, disminuye el riesgo de ataque cardiaco y  puede ser mas tranquilizante que cualquier fármaco destinado a este fin. Todo apunta hacia una mejora general del estado físico y mental.
 
A medida que el tiempo pasa, más y más deportistas participan de estas carreras por el simple placer de hacer deporte. Ello a su vez atrae a distintos actores empresariales (públicos y privados) que buscan beneficiarse económicamente a través de mecanismos publicitarios. Lo cual es por supuesto perfectamente legítimo … siempre y cuando se mantenga dentro de ciertos límites.
 
Traspasando los límites
 
Uno de tales límites es la publicidad de productos nocivos para la salud en actividades deportivas. Durante años, las carreras de Fórmula 1 fueron utilizadas por las empresas tabacaleras para publicitar su producto a escala global. Sin embargo, a partir del 2006, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), prohibió la publicidad y el patrocinio del tabaco en sus competiciones. Esta medida fue tomada de acuerdo con las directrices de la Convención del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
De la misma manera, el uso masivo de agrotóxicos por parte de UPM no se condice con la imagen “saludable” que intenta proyectar a través de esta actividad deportiva. De acuerdo con dos investigaciones llevadas a cabo por RAPAL Uruguay sobre aplicación de agrotóxicos en viveros y plantaciones de UPM (1, 2), la empresa es responsable por la aplicación masiva de productos tóxicos, muchos de los cuales reconocidos mundialmente como cancerígenos.
 
Un trabajo maratónico
 
Las condiciones de trabajo de quienes aplican agrotóxicos para UPM se asemejan poco a la carrera “saludable” promovida por la misma empresa, donde los corredores contarán con “puntos de hidratación a lo largo del recorrido” y “baños químicos” inexistentes para los trabajadores. La carrera de los trabajadores de UPM también se diferencia en que se realiza con una pesada mochila a la espalda, que se va vaciando a medida que el trabajador rocía el producto tóxico sobre la vegetación. El “registro de tiempos” no se hace a través de un “chip” sino mediante el cálculo del contratista encargado de controlar el cumplimiento del rendimiento previsto. El equipo no incluye pantaloncito corto, remera y championes, sino una vestimenta que cubre enteramente el cuerpo y la cara, que se vuelve insoportable en las jornadas calurosas del verano. Finalmente, también cabe acotar que el público que acompañará a los corredores del 22 de enero no se verá afectado por la aplicación de agrotóxicos, como sucede a los vecinos de las plantaciones de UPM.
 
Recaudando imagen
 
De acuerdo con la página web del evento, “todo lo recaudado será destinado a la Asistencia Social al Enfermo Oncológico de Fray Bentos (ASONC)”. Cabe enfatizar que el dinero recaudado es el aportado por los atletas, o sea que finalmente serán los propios participantes que apoyarán a ASONC, pero UPM será quien aparezca como apoyando a los enfermos oncológicos.
 
Correr es uno de los pocos deportes democráticos, se puede realizar teniendo solo un par de championes y las ganas de correr. Muchas personas cada día  se suman para desarrollarlo en forma espontánea y libre.
 
El correr es salud, por lo que la institución que organiza una carrera debe ser coherente y asegurarse que su empresa imparta salud y no contaminación, ni a sus trabajadores ni al medio ambiente. Más que canalizar el dinero de los atletas a una institución de salud, lo que se espera de UPM es que invierta en medicina preventiva, sustituyendo los productos tóxicos que hoy utiliza por alternativas social y ambientalmente saludables. Solo entonces podrá tener derecho al uso de la palabra “saludable”.
 
RAPAL Uruguay
18 enero 2011
 
Fuentes:
http://upm10kmfraybentos.com/
 
Beneficios de correr
http://diabetesstop.wordpress.com/2007/03/29/beneficios-del-correr/
 
(1) Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros de Eufores (Ence) y FOSA (Botnia)
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Viveros.pdf
 
 
(2) Uruguay: trabajo y agrotóxicos en la forestación. Investigación sobre aplicadores de agrotóxicos en plantaciones de FOSA
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/FOSA.pdf

 

 
 
-- 
 
RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/
 
 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA