Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 13 de enero de 2011

Ell Desarrollo Destructivo nos avazalla, ha llegado la hora de caminar!!!

Empecemos a juntar las  firmas para frenar el proyecto minero Aratiri

 

Mas abajo el texto de la carta para iniciar acciones de amparo. Les cuento que acabo de recibir un mail de Martín Echeverria. El es un representante de los productores y posiblemente se inicie una campaña a nivel nacional para promover un plebiscito en contra de la minería metalífera a cielo abierto.
Ese camino si bien es una tarea titánica ya que se necesitan juntar 220.000 firmas, es la herramienta más potente y la comisión ya le transmitió su apoyo. Esta recolección sería como para ir haciendo "gimnasia" pero creo que sigue teniendo validez ya que es un camino diferente. En este caso es un respaldo al fiscal para que inicie acciones de amparo.
También les cuento que mañana viernes a las 18 hs vamos a hacer una movilización frente a la entrada de punta del diablo (Km. 299 de ruta 9) con pancartas y entrega de volantes. Va a ser una movilización pacífica con presencia de los medios de comunicación.
Abrazo Arturo Abella

Comisión Fto. Balneario La Esmeralda

 

Todos podemos juntar firmas se debe imprimir la siguiente carta y mas abajo cada uno de los firmantes debe aportar sus datos.

Los primeros días de febrero las cartas deberán reunirse para ser enviadas al Fiscal.

 

        Los firmantes de la presente al Sr. Fiscal pedimos y, agradecemos a todo aquel que en cumplimiento de la siguiente petición trabaje:

A la fecha, un enorme proyecto de minería se está gestando dentro de la República Oriental del Uruguay. El “proyecto Aratirí” consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150 000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas.

 Su producido, quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce  a través de un “mineroducto” de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados  Reserva Mundial de la Biósfera según decreto 706/986, de nuestro país.

El mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicará un gasto energético equivalente al 15 % de la energía consumida por todo el Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del Departamento de Rocha, entre los Balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo. Este puerto movilizará una carga equivalente al doble de la del Puerto de Montevideo.

Dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine de forma grave al medio ambiente alcanzado,  solicitamos sean tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basados en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación.

Asimismo pedimos a las autoridades competentes,  en aras de las actuales y principalmente futuras generaciones que se abstengan de autorizar este proyecto u otros similares, respetando de esta forma el art. 47 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: “ La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente…”

 

Nombre  Completo              Cedula de Identidad              Credencial Cívica            Dirección

 

 


 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA