Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Trabajan para medir la huella del carbono en rubros del agro

Seria de capital importancia la evaluacion para los productos de la colmena.

La miel ha sido en varias oportunidades el producto exportado con mayor valor  dentro de los productos de la granja, superando a las frutas.

 

Este puede ser un camino para el sector apícola que posibilite el ingreso a zonas que hoy están siendo explotadas por otras actividades y no permiten el ingreso de la abeja. La producción apícola podrá mejorar la huella de carbono sobre estas explotaciones.

 

Seria bueno incluir a nuestro trabajo gremial la solicitud de que la miel sea incluida en esta evaluación, estamos en la seguridad de que los productos de la colmena son los de menor huella de carbono.

 

 

 

Arroz, leche y carne están en la mira y luego entrarían frutas

 

En el primer semestre del año que viene, Uruguay aspira tener lista la primera versión de la huella del carbono de sus principales productos de exportación, para así poder valorizar esos rubros destacando sus atributos ambientales.

Walter Oyhantcabal, principal de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aseguró que se comenzará con carne, lácteos y arroz, que son tres de los principales rubros de exportación del país, pero en una segunda etapa -cuyo comienzo se determinará más adelante- se incluirán otros rubros agropecuarios, como las frutas.

La huella del carbono es la medida de gases causantes del efecto invernadero que se generaron en todo el proceso de producción, industrialización y transporte del producto hasta que llega al consumidor.

Oyhantcabal destacó que la secretaría de Estado "instaló mesas institucionales en las que participa el sector público y privado, los institutos de ciencia y de tecnología y, la Universidad de la República.

"Estamos trabajando en tres grupos técnicos: carne vacuna y ovina; leche y en arroz, para poder tener los primeros datos locales", agregó.

La certificación de algunos productos basándose en sus atributos ambientales, fue una de las prioridades planteadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al asumir su cargo.

Para Oyhantcabal no sería raro que, en un futuro, se nos pida incluir en las etiquetas de nuestros principales rubros algunos atributos ambientales e incluso los consumidores podrían tener preferencias por estos productos.

Según el investigador, si manejamos bien la relación con el cambio climático, "podremos neutralizar algunas amenazas del proteccionismo comercial y aprovechar algunas oportunidades, porque probablemente la carne uruguaya sea mucho más amigable con el medio ambiente frente a otras", dijo.

El País Digital

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA