Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 3 de diciembre de 2010

Premio para Apiter

El Empresario

Romper los moldes tuvo su premio para ocho empresas

La ANII reconoció a quienes se animaron a innovar en rubros diversos

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy

 

Con el machacón objetivo de promover la capacidad innovadora del país, el lunes pasado en el Teatro Solís recibieron su estatuilla las empresas ganadoras del Premio Nacional de Innovación Nova 2010, que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) otorgó este año por primera vez.

Dos laboratorios farmacéuticos destacaron en los rubros Industria y Exportaciones, Apiter y Haymann, respectivamente. Apiter, por lograr la estandarización de los componentes activos y el control de los contaminantes en un extracto de propóleo con calidad farmacéutica, que no tiene competencia a nivel internacional y que ya se exporta a Nueva Zelanda, Alemania, España, Argentina, Paraguay y Ecuador.

El logro de Apiter fue posible gracias al trabajo sostenido, en principio, por los apicultores que abastecen del producto, y luego por la interacción de distintos actores, entre ellos, las Facultades de Ciencias y de Química de la Udelar, la filial local de SGS, laboratorios analíticos alemanes y neocelandeses, y la propia ANII.

Haymann, en tanto, obtuvo su reconocimiento tras lograr el ingreso en los mercados de Estados Unidos y Canadá de su chicle medicinal con nicotina, manufacturado con una tecnología inusual en la industria. El producto es el primer medicamento de procedencia uruguaya que ingresa a EE.UU.

La TIC premiada en Innovación fue Acruxsoft, por la creación de un producto único en el mundo, que permite a los capitanes de pesca la visualización submarina. La herramienta genera modelos 3D de las redes de pesca en tiempo real e incluye datos de sensores subacuáticos. Su uso reduce en hasta 20% el consumo de combustible y optimiza la captura preservando las especies juveniles. Las principales empresas que lideran el mundo de la tecnología marina ya han firmado acuerdos con Acruxsoft para integrar el software a sus dispositivos electrónicos.

El premio a la innovación en Interés Público fue para el Instituto Nacional de Carnes, por desarrollar el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica conocido como Cajas Negras, para la trazabilidad animal y en la etapa industrial. La innovación, a nivel mundial, y por la cual el INAC ya ha recibido otros galardones, posiciona a Uruguay en el exterior, para el ingreso de sus carnes a la Unión Europea.

La fernandina HPSGaming encabezó, por su parte, el rubro Emprendedores como la primera empresa nacional que diseña y fabrica slots, game tables y software para la industria del juego en diferentes casinos del mundo. Es la primer empresa a nivel mundial que personaliza gabinetes de juegos y juegos a la medida del cliente. Desde hace un año exporta a México y Honduras.

El Cluster Ciudad Universitaria de Punta del Este, ganó en Desarrollo Humano y Local. La agrupación de instituciones educativas, públicas y privadas, conjuntamente con organizaciones locales empresariales y la Intendencia Municipal de Maldonado, busca transformar a Punta del Este en Ciudad Universitaria, para desarrollar en la zona una altenativa a la oferta académica de Montevideo, creando además puestos de trabajo que quiebren la estacionalidad del turismo.

La pyme premiada fue Kepler Ltda. con su Integradoc, un software que extrae los e-mails de las casillas personales, los centraliza en un sistema y funciona como repositorio único de todos los archivos de interés, sea cual fuera su tipo. El valor competitivo, diferencial e innovador de Integradoc radica en que es posible ejecutarlo sin requerir programación, en tiempos breves, y por la propia organización. Kepler Ltda. ya atiende organismos del Estado locales, la Secretaría de la Presidencia de Chile y ofrece su producto, vía socios, en Colombia, Panamá y Brasil.

Por último, la industria química Stalori S.A., logró una mención especial por innovar en el modelo de negocios, mediante la ejecución de dos proyectos. La incorporación de maquinaria que alquila con personal técnico a sus clientes, constructoras y concesionarios viales; y el desarrollo de un sistema de acopio de productos asfálticos en donde se realiza la obra.

El premio no pecuniario, permite a los ganadores sumar la mención del reconocimiento al logo corporativo.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA