Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entregan a la Comunidad Europea un millón de firmas contra la aprobación de transgénicos

EFE

Bruselas, 9 dic (EFE).- La organizaciones Greenpeace y Avaaz han entregado hoy a la Comisión Europea (CE) la primera "iniciativa ciudadana" de la UE, una petición para que se aplique una moratoria a la aprobación de productos transgénicos firmada por más de un millón de ciudadanos comunitarios.

El texto reclama a la Comisión que detenga las autorizaciones al cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) y que constituya una autoridad reguladora "independiente, ética y científica" encargada de evaluar el riesgo de estos productos para la salud humana y para el medio ambiente.

La petición, que ha sido firmada a través de internet por más de un millón de ciudadanos de los 27 países europeos, representa "la gran brecha existente entre la opinión de los ciudadanos europeos y las políticas de la Comisión", dijo en rueda de prensa el responsable de la oficina europea de Greenpeace, Jorgo Riss.

Las dos ONG comenzaron a recopilar firmas el pasado mes de marzo, cuando la Comisión autorizó el cultivo de la patata transgénica "Amflora" "sin cumplir los requisitos de la legislación comunitaria", explicó la directora de Avaaz, Ricken Patel.

El Ejecutivo comunitario "desoyó las opiniones de la comunidad científica y la oposición mayoritaria de los ciudadanos" a la aprobación del primer transgénico desde 1998, subrayó Patel.

La organización ecologista y Avaaz, que se define en su página web como "un movimiento ciudadano en línea", lograron rebasar en menos de un año el millón de signatarios para su petición y cumplieron así las principales condiciones para presentar una "iniciativa ciudadana europea".

Este procedimiento, una de las novedades que incluye el Tratado de Lisboa, permite a los ciudadanos ejercer la iniciativa legislativa.

Las firmas proceden de más de un cuarto de los estados miembros y han sido "autentificadas" para descartar duplicaciones -otros requisitos acordados por la CE, el Parlamento Europeo (PE) y los Veintisiete-, destacó el responsable de Greenpeace.

No obstante, las ONG temen que el hecho de que el procedimiento para la iniciativa ciudadana no esté aún formalmente aprobado -resta el visto bueno definitivo del PE y del Consejo de la UE, previsto para antes de finales de año- pueda obstaculizar la tramitación por parte de la CE.

"Esperamos que esto no sirva de excusa para ignorar la voz de los ciudadanos europeos", señaló Riss, quien añadió que la iniciativa "está respaldada por una sólida base jurídica" y advirtió que las ONG "están listas para acudir al Tribunal de la UE si no hay una respuesta política a la iniciativa".

Greenpeace y Avaaz confían en que la Comisión "considere seriamente" la petición, aunque admiten la posibilidad de que la CE deseche convertirla en una iniciativa legislativa, tal y como contemplan el Tratado, concluyó Riss.

La CE estima que la iniciativa ciudadana "no estará en vigor" hasta su aprobación formal, por lo que rechaza "estar obligada a responder" a la petición presentada hoy, según dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

Aún así, el comisario europeo del ramo, John Dalli, expresó su voluntad de "analizar seriamente la propuesta" tras recibirla esta mañana de manos de las ONG. EFE

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA