Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bayer no deja de ser acusada en varios frentes de matar abejas en el mundo.

Bayer una vez mas en la mira, esto se suma a la Sociedad Británica de Apicultores que rompió relaciones con la Multinacional y el supuesto enmudecimiento de Bromenshenk – Bayer.

 

Dejo aquí dos artículos que hablan de un mismo tema y nos dejan una visión más amplia de lo que esta sucediendo. Saquen sus propias conclusiones.

 

 

Bayer estaría matando las abejas del planeta

 

Miércoles, 15/12/2010 | 14:47 hs

Fuente: http://www.elintransigente.com


La posible extinción de las abejas es un tema que preocupa al ser humano desde hace unos años, ya que el ecosistema entero podría colapsar tras ellas dado que -entre otras muchas cosas- son responsables de tareas irreemplazables como una enorme parte de la polinización a escala planetaria. Para explicar las desapariciones actuales de esta especie se han barajado muchas posibles causas hasta hoy…

Ahora nuevas filtraciones de Wik-Bee demuestran  que la Agencia para la Protección Ambiental estadounidense ocultó a sabiendas que la causa de tal efecto es probablemente el pesticida Clothianidin de la corporación BAYER. La compañía ganó 262 millones de dólares en ventas con el producto durante 2009 y lo vendía justificando su uso sobre el pretexto de que era completamente seguro, entre otros, para las abejas, publica el sitio Psicorp.com.

Las sospechas sobre el producto no eran nuevas, hubo preocupaciones cuando el plaguicida se introdujo en 2003 pero se acabó permitiendo su estancia en el mercado a la par que Bayer trabajaba en estudios de toxicidad que resultaron fallidos (PDF). En la actualidad el producto está prohibido en Alemania, Francia, Italia y Eslovenia debido a su toxicidad.

Bayer AG es una corporación farmacéutica alemana fundada en 1863, mundialmente conocida por su producto “aspirina”.
 

Entre otras sospechas habría una variedad transgénica de Bayer que contaminó el suministro global de arroz en 2006, provocando pérdidas de 1.200 millones de dólares.

Su producto antibiótico basado en la fluoroquinolona y destinado a las aves de granja se
 
prohibió debido a que aumentaba de manera alarmante la inmuniad bacteriana al antibiótico.

Fueron demandados el año pasado por afirmar que el selenio en una de sus marcas de vitaminas podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y se sospecha que están detrás del falso pero extendido rumor de que una aspirina diaria junto con un vaso de leche evita diferentes tipos de cáncer. Lo cual, obviamente, es absurdo.

 

 

USA. - Solicitud de los apicultores a la EPA para prohibir pesticida relacionado con Trastorno de Colapso de Colonias.

 

SAN FRANCISCO / WASHINGTON - (ENEWSPF) - 8 de diciembre - Los apicultores y ecologistas han pedido hoy a la EPA (Agencia de Protección Ambiental), para eliminar un pesticida vinculados con Colony Collapse Disorder (CCD), citando un memorándum filtrado por la EPA donde se revela un estudio científico crítico defectuoso. La nota de 02 de noviembre identifica un estudio básico para respaldar el registro de la clotianidina como insecticida erróneo después que la EPA en silencio resolvió volver a evaluar los plaguicidas del mismo modo que se estaba preparando para permitir una mayor expansión de su uso. Clotianidina (nombre del producto "Poncho") ha sido ampliamente utilizado como tratamiento de semillas en muchos de los principales cultivos del país durante ocho temporadas de crecimiento en virtud de un "registro condicionado" otorgado mientras que la EPA esperó a que Bayer Crop Science, fabricante del pesticida, para llevar a cabo un estudio de campo de evaluación de la amenaza de insecticidas para la salud de la abejas.

El estudio de Bayer a campo fue la contingencia en la que se concedió el registro condicional clotianidina en 2003.

Como tal, los grupos están pidiendo una orden inmediata para que dejen de ser usados los pesticidas, mientras que la ciencia se expida en un nuevo estudio con colaboración con la práctica de los apicultores. Afirman que las directrices de campo inicial del estudio Bayer no fueron cumplidas, no eran lo suficientemente rigurosas para probar si o no, la  clotianidina contribuye a la Convención en un escenario del mundo real: la prueba de campo evalúo mal la cosecha, durante un período de tiempo suficiente y con controles inadecuados.

Según el apicultor Jeff Anderson, que ha testificado ante la EPA sobre el tema, "El estudio de Bayer es fatalmente defectuosa. Se trataba de un estudio de campo abierto con parcelas de control y prueba de aproximadamente 2 hectáreas cada uno. Las abejas normalmente forraje por lo menos 2 millas de la colmena, lo que es probable que no ingirieron la mayor parte de los cultivos tratados. Y el maíz, canola, no, es el cultivo principal productora de polen que las abejas se basan en la nutrición de invierno. Este es un punto crítico porque vemos las pérdidas de la colmena sobre todo después de pasar el invierno, así que hay algo que hacer en estos ciclos de invierno. Es como si los que diseñaron el estudio para no ver los efectos en la salud clotianidina colmena. "

Clotianidina es de la familia de los neonicotinoides plaguicidas sistémicos, que son captados por el sistema vascular de la planta y expresa a través de las gotas de polen, néctar y glutatión de que las abejas luego de forraje y bebida. Los científicos están preocupados por la mezcla y los efectos acumulativos de las múltiples pesticidas abejas están expuestos en estas formas. Neonicotinoides son de particular preocupación debido a que tienen efectos acumulativos, subletales de los insectos polinizadores que corresponden a los síntomas de CCD - a saber, neurológico e inmune interrupciones del sistema.

. Según James Frazier, PhD, profesor de entomología en la universidad de Penn State de Ciencias Agrícolas, "Entre los neonicotinoides, clotianidina es uno de los más tóxicos para las abejas de miel, y esto combinado con su movimiento sistémico en plantas ha producido una mezcla inquietante de científicos resultados apuntan a su posible riesgo para las abejas de miel a través de las prácticas agrícolas actuales. Nuestra propia investigación indica que los plaguicidas sistémicos se producen en el polen y el néctar en cantidades mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente, y que las interacciones entre los plaguicidas ocurre a menudo y debe ser motivo de preocupación de ancho. " Dr. Frazier dijo que el curso de acción más prudente sería tomar el pesticida fuera del mercado, mientras que el estudio defectuoso se rehecho.

Clotianidina ha estado en el mercado desde 2003. Con la mitad del suelo de la vida de hasta 19 años en suelos pesados, y más de un año en el más ligero de los suelos, los apicultores comerciales están preocupados de que incluso una parada inmediata del uso de clotianidina no va a salvar sus vidas o urticaria en el tiempo.

"Estamos perdiendo más de un tercio de nuestras colonias cada invierno, pero los apicultores son un grupo terco, trabajador. Dividimos las colmenas, el rebote sea lo más que podamos cada verano, y luego acaba de tomar en la barbilla - comer nuestras pérdidas. Así que incluso estas cifras gran pérdida subestimar el problema ", dice el apicultor de 50 años, David Hackenberg. "Lo que la gente tiene que entender es que la industria de la apicultura, que es responsable de un tercio de los alimentos que todos comemos, se encuentra en un umbral crítico por razones económicas y razones que ver con la dinámica de la población de abejas. Nuestras abejas están viviendo durante 30 días en lugar de 42, las abejas de enfermería tienen que forraje porque no hay forraje suficiente y en un momento dado sólo una colonia no tiene la masa crítica necesaria para seguir adelante. Las abejas están en ese momento, y estamos en ese punto. Estamos perdiendo nuestros medios de vida en un momento en que simplemente no hay otro trabajo. Otro invierno de 'se necesitan más estudios' para Bayer puede mantener sus productos de gran éxito en el mercado y la EPA puede evitar una decisión difícil, es inaceptable ".

Citando los peligros inminentes económicos y ambientales que plantea el uso continuado de clotianidina, la National Honey Bee Consejo Consultivo, la Federación Apícola, Plaguicidas Más allá, Pesticide Action Network, América del Norte y Centro de la Diversidad Biológica están pidiendo administrador de la EPA, Lisa Jackson al ejercicio de emergencia de la Agencia competencias para tomar el pesticida fuera del mercado.

"El medio ambiente se ha convertido en el experimento y todos nosotros - no sólo las abejas y los apicultores - se han convertido en sujetos de experimentación", dijo Tom Theobald, un apicultor de 35 años. "En un aparente prisa para conseguir los productos al mercado, los productos químicos han sido rutinariamente concedidos" condicional "registros. De 94 ingredientes activos de plaguicidas en libertad desde 1997, el 70% han recibido inscripciones condicionales, con preguntas sin respuesta de magnitud desconocida. En el caso de clotianidina esas preguntas eran enormes. tarifa básica de la EPA es "la prevención de riesgos no razonables para el hombre y el medio ambiente" y estas prácticas difícilmente cumplirá dicha obligación. Tenemos que hacerlo mejor, hay demasiado en juego ".

 

PANNA (Pesticide Action Network North America) Las obras para sustituir el uso de plaguicidas con ecológicamente racional y socialmente justo alternativas. Como uno de los cinco Centros Regionales de PAN autónomas en todo el mundo, que enlazan los consumidores locales e internacionales, trabajo, salud, medio ambiente y los grupos de la agricultura en una red de acción internacional de los ciudadanos '. Esta red desafíos de la proliferación mundial de plaguicidas, defiende los derechos fundamentales a la salud y la calidad ambiental, y trabaja para asegurar la transición a una sociedad justa y viable.

 Fuente: commondreams.org

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA