Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

viernes, 12 de noviembre de 2010

SOJA: RESPONSABLE DE LAS TORMENTAS DE POLVO Y DE LA DISPERSIÓN DE PLAGUICIDAS

 

Como sabemos en Argentina a comenzado la lucha contra el peligroso glifosato.

 

Este informe revela conceptos técnicos que por lo general no manejamos, a la vez que es ejemplo del “SI SE PUEDE”, luchar contra las grandes corporaciones, multinacionales, empresas y productores subyugados, con tan solo tener la “razón”.

 

 

 

 

FUNAM INFORMA              

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Jueves 11 de noviembre de 2010

 

 

SOJA: RESPONSABLE DE LAS TORMENTAS DE POLVO

Y DE LA DISPERSIÓN DE PLAGUICIDAS.

 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, ratificó la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de tormentas de polvo y que las partículas llevadas por el viento transportan plaguicidas dañinos para la salud.

 

En Córdoba la reciente tormenta de polvo provocó accidentes que costaron la vida a 9 personas. Sucesivas tormentas provocaron un aumento en las consultas por casos de alergia.

 

FUNAM desmintió de este modo las declaraciones públicas del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, quien había negado la responsabilidad de los sojeros en la generación de tormentas de polvo y sostenido que el glifosato "cuando toca la tierra se vuelve inocuo".

 

FUNAM sostuvo que debe estudiarse el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales.

 

Córdoba (Argentina), 11 de noviembre de 2010.- El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ratificó "la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de las tormentas de polvo" y que las partículas de suelo agrícola llevadas por el viento "pueden transportar plaguicidas muy dañinos para la salud humana".

 

En Córdoba la tormenta de polvo del 29 de octubre provocó accidentes que costaron la vida de 9 personas. La ocurrida el domingo 7 de noviembre, por su parte, provocó un aumento en las consultas por casos de alergia, particularmente en la ciudad de Río Cuarto.

 

El presidente de FUNAM respondió públicamente las declaraciones efectuadas al diario Puntal por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique. El ruralista había acusado al Dr. Raúl Montenegro de "mentir" sobre los riesgos del  glifosato pues este plaguicida, a juicio de Echenique, "cuando toca la tierra se vuelve inocuo y biodegradable".

 

Sostuvo que reacciones como la demostrada por Julio Echenique "son previsibles en personas sin formación técnica y que no actualizan sus conocimientos". Montenegro recordó que el informe realizado en septiembre de este año por la Universidad Nacional del Litoral para la justicia de esa provincia consideró que el glifosato "no es tan inocuo ni se degrada tan rápidamente".

 

“El glifosato no se vuelve inofensivo cuando toca el suelo ni se biodegrada en forma inmediata. Numerosos estudios muestran la alta persistencia del glifosato activo: una vida media de hasta 141 días en suelos forestales de Estados Unidos, hasta 249 días en suelos agrícolas de Finlandia, hasta 360 días en suelos forestales de Canadá e incluso hasta 3 años en suelos forestales de Suecia", recalcó Montenegro. Agregó que "un organismo dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos dedicado a analizar los Efectos Ecológicos de los plaguicidas considera que el glifosato es extremadamente persistente bajo condiciones usuales de aplicación". Sostuvo que, según la EPA, los residuos de glifosato que van quedando en los cultivos" se degradan cada vez con mayor lentitud". [Ver referencias al pie del texto].

 

EL GLIFOSATO GENERA A SU VEZ UNA SUSTANCIA MÁS TÓXICA: EL AMPA

 

Montenegro agregó que el presidente de la Sociedad Rural "aparentemente ignora que  parte del glifosato presente en suelo suele transformarse en otra sustancia, el AMPA, mucho más tóxica y persistente que el propio glifosato. Desde la década de 1990 se sabe que en suelos agrícolas el AMPA puede mantenerse activo hasta dos años y medio".

 

El presidente de FUNAM sostuvo además que el glifosato "se adsorbe fácilmente en arcillas y materiales orgánicos del suelo" y que estas partículas "pueden ser transportadas por el viento y llegar a los pulmones de las personas y contaminar el agua y el suelo".

 

NO SOLAMENTE GLIFOSATO Y AMPA

 

“El suelo desnudo y sin roturar usado para siembra directa también es erosionado por el viento. Al estar desprovisto de vegetación, el viento lo erosiona y levanta y transporta partículas finas que pueden contener glifosato, AMPA, endosulfán y también plaguicidas antiguos", indicó Montenegro. Explicó que los suelos sembrados desde hace décadas "también conservan intactos los plaguicidas organoclorados que se usaron en el pasado, entre ellos DDT, heptacloro y HCH" y que el viento "no solamente transporta partículas contaminadas con plaguicidas actuales sino también con plaguicidas antiguos".

 

NECESIDAD DE MUESTREAR LA SANGRE DE NIÑOS Y ADULTOS EN ÁREAS EXPUESTAS A LOS PLAGUICIDAS Y LAS TORMENTAS DE POLVO

 

El Dr. Raúl Montenegro le explicó al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto que el glifosato y otros plaguicidas usados en soja "son disruptores endócrinos pues tienen actividad estrogénica" y que las personas expuestas a los plaguicidas y las partículas contaminadas "están recibiendo en realidad un cóctel de residuos de plaguicidas que actúan en forma crónica, no aguda". Sostuvo que "es necesario estudiar el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales". Montenegro agregó que el propio presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto "podría ser el primero en hacerse análisis de sangre en el CENATOXA, un laboratorio de la Universidad de Buenos Aires, y dar a conocer públicamente los resultados".

 

POSIBLE ACCIÓN LEGAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

 

FUNAM adelantó que haría conocer las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique "al grupo de abogados que asesora a la Fundación para establecer si corresponde demandarlo judicialmente. Las organizaciones de la sociedad civil no se deben permitir que estos exabruptos queden impunes. Es inaceptable que el máximo referente de una sociedad rural califique de mentira conceptos técnicos sólidamente fundados".

 

Montenegro invitó al presidente de la Sociedad Rural "a debatir técnicamente estos temas en foros públicos". Consideró además que "minimizar sin base técnica el efecto del glifosato sobre el ambiente y la salud humana es un acto de irresponsabilidad".       

 

Referencias:

 

Persistencia en suelos forestales de Estados Unidos

U.S. EPA. Environmental Fate and Effects Division. 1993. Pesticide environmental fate one line summary; Glyphosate. Washington, D.C., May 6. 

 

Persistencia en suelos agrícolas de Finlandia

Muller, M. et al. 1981. Fate of glyphosate and its influence on nitrogen-cycling in two Finnish agricultural soils. Bull. Environ.. Contam. Toxicol 27:724-730.

 

Persistencia en suelos forestales de Canadá

Roy, D.N. et al. 1989. Persistence, movement, and degradation of glyphosate in selected Canadian boreal forest soils. J. Agric. Food. Chem. 37:437-440. 

 

Persistencia en suelos forestales de Suecia

Torstensson, N.T.L., L.N. Lundgren, and J. Stenström. 1989. Influence of climate and edaphic factors on persistence of glyphosate and 2,4-D in forest soils. Ecotoxicol. Environ. Safety 18:230-239. 

 

Aseveración de la EPA sobre glifosato

U.S. EPA. Ecological Effects Branch. 1993. Science chapter for reregistration eligibility document for glyphosate. Washington, D.C., May 1.

 

Para mayor información contactar a:

 

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar


Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

 

 

Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

 

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA