Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aceite esencial de Anacahuita (Schinus molle), para control de Varroa

 

 

Fuente: http://www.socolquim.com

 

XXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUIMICA

XVI CONGRESO COLOMBIANO DE QUIMICA -

VI CONGRESO COLOMBIANO DE CROMATOGRAFIA

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ACEITE ESENCIAL DE AGUARIBAY (Schinus molle L.) Y SUS FRACCIONES, UTILIZADO COMO COMPLEMENTO SANITARIO EN COLMENARES DE ABEJAS (Apis mellifera)

 

María Silvia Guala(1), Silvina López(2), Heriberto Elder(2), Gustavo Pérez(1) (1)Facultad de Ingeniería Química (UNL), (2) PPAM, CONICET, UNL, Min. Prod.- Argentina

mguala@fiq.unl.edu.ar

Palabras clave: fracciones de aceite esencial, composición, acaricida

 

El aceite esencial de Aguaribay (Schinus molle L.) ha demostrado ser un excelente complemento sanitario en el control de la Varroa (Varroa destructor), ante la resistencia cada vez mayor de los ácaros a productos sintéticos. Los ensayos que se realizaron utilizando el Aceite Esencial Crudo (AEC) de Aguaribay y sus fracciones obtenidas por destilación al vacío, han dado buen resultado en el control de la proliferación de la Varroa. El uso complementario de un producto natural en la época de la mielada, cuando no se pueden aplicar productos que dejen residuos, para morigerar el accionar destructivo de la Varroa, hace que la producción de miel aumente.

 

Introducción. El aceite esencial crudo y dos de los cinco cortes obtenidos del mismo por destilación al vacío, la fracción 2 y la 5, fueron ensayados en colmenas. Se determinó que ambas fracciones tienen mayor poder acaricida que el aceite esencial crudo, teniendo la fracción 5 una eficacia un 400% mayor que el AEC.

El objetivo de este trabajo es analizar, mediante la determinación de la composición química del AEC y sus fracciones, cuales componentes serían los activos en lo que hace a la eficacia de poder de volteo del ácaro.

 

Metodología. . El AEC se obtuvo de frutos molidos, hojas y tallos pequeños de plantas cultivadas, por arrastre con vapor. Las fracciones se obtuvieron mediante destilación fraccionada al vacío, en un equipo que consta de balón, columna, condensador y sistema colector. Las determinaciones analíticas se realizaron en un cromatógrafo gaseoso con detector de masas (GC/MS) Varian Saturn 200, Inyector 250ºC, Split 100/1, columna capilar fenilpolidimetilsiloxano 5%, detector de trampa iónica, Gas carrier Helio.

Resultados y discusión. Los resultados cromatográficos de las distintas muestras ensayadas se incluyen en la Tabla 1. De la observación de la misma se puede decir que la Fracción 2 aumentó su concentración en sabineno y pinenos. En cuanto a la fracción 5, presenta una mayor concentración de terpinen-4-ol, aromadendreno, β – gurjuneno y germacreno D.

 

Conclusiones. La fracción 2 tiene mayor concentración en sabineno y en pinenos que el AEC; la fracción 5 cuenta con un significativo aumento de la cantidad de terpinen-4-ol y germacreno D con respecto al AEC. Tanto los pinenos como el terpinen-4-ol han sido informados en la bibliografía, (1), el primero como con un suave efecto y el segundo con un alto efecto en la mortalidad de la varroa.

Bibliografía.

1. Imdorf, A.; Bogdanov, S.; Ibañez Ochoa, R.; Calderone, N. (1999). Use of Essentials oil for control of Varroa jacobsoni Oud. in honey bee colonies. Apidologie. Vol 30: 209 -228

2. Eguaras, M.; Palacio, M.A ; Faverin, C. (2002). Efficacy of formica acid in gel for Varroa control in Apis mellifera L.: importance of the dispenser position inside the hive. Veterinary Parasitology . Vol 111: 241 – 245.

3. Chiesa, A., Elder, H., Guala, M.; Informe inédito.(2008) Beca tecnológica del Nuevo Banco de Santa Fe y la Fac. de Ing. Química, UNL.

Agradecimiento. . Proyecto CYTED P307AC0512 (PRONAGRO) - CAI+D 2009 PE 373, UNL.

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA