Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 13 de octubre de 2010

La apicultura y las abejas, patrimonio de la humanidad

Fuente: http://www.agroterra.com

 

COAG presenta el próximo 15 de octubre en Enguera (Valencia) el “manifiesto de Bicorp” en el que se argumenta la petición a la UNESCO.

 

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades previstas dentro del Seminario Estatal del Sector Apícola de COAG que, durante los días 15 y 16 de octubre, reunirá en la localidad valenciana a más de un centenar de apicultores de las distintas zonas productoras del país.

 

La candidatura impulsada por COAG se fundamenta en la vital labor polinizadora de las abejas para el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio natural de nuestro planeta.

La Coordinadora de Organizaciones de 
Agricultores y Ganaderos (COAG) presentará el próximo 15 de octubre en Enguera (Valencia) el denominadomanifiesto apícola de Bicorp, en el que se solicitará a la UNESCO la declaración de la apicultura y las abejas como patrimonio de la humanidad ante la imprescindible labor polinizadora  para el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de nuestro planeta.

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades previstas dentro del Seminario Estatal del 
Sector Apícola de COAG que,  durante los días 15 y 16 de octubre, reunirá en la localidad valenciana a más de un centenar de apicultores de las distintas zonas productoras del país.  La elección de Enguera no es fruto de la casualidad sino que se fundamenta en la cercanía a las famosa Cueva de la Araña de Bicorp,  en cuyo interior se encuentra la primera pintura rupestre del mundo que hace referencia a la recolección demiel. Es un símbolo universal de la apicultura, declarado por la UNESCO en 1998 bien de interés cultural Patrimonio de la Humanidad, que nos habla de que hace unos 7000 años las primeras sociedades productoras de nuestro territorio ya tenían una relación primordial con la apicultura. La apicultura valenciana ha sido pionera en el estado español y ha ocupado una posición dominante en la segunda mitad del siglo XX y desde COAG se quiere  que siga siéndolo también en nuestros días. 

El programa del acto es el siguiente:

Viernes 15 de octubre

9:30-10:00 Recepción y entrega de documentación.


10:00-10:30 Inauguración de las jornadas. Conselleria de Agricultura. D. Santiago Arévalo. Alcalde de Enguera. D. Miguel Blanco. Responsable de Organización de COAG Estatal. D. Emilio Rico. Presidente de COAG Comunidad Valenciana.

10:30-11:30 Aplicación del Programa Nacional Apícola en España 2011/2013. D. Juan Antonio Agüero. Dirección Gral. Recursos Agrícolas y Ganaderos MARM.
D. José Luis González Castillo. Responsable Estatal Sector Apícola de COAG.

11:30-12:00 El CAAPE y el CERA: herramientas al servicio del Sector Apícola. Líneas de Investigación aplicada en Apicultura. D. José Antonio Ruíz. Director del Centro de Referencia Apícola de Andalucía.

12:00-12:30 RUEDA DE PRENSA. Presentación del Manifiesto de BICORP: La Apicultura y las abejas, Patrimonio de la Humanidad

12:30-13:15 Situación del mercado de la miel. D. Fernando Molero del Rosal. SS.TT. de COAG Andalucía. Marca calidad “CV” miel Comunidad Valenciana.

13:15-14:30 La apicultura pilar de la biodiversidad: la polinización. D. Fernando Calatayud Tortosa. Agrupación de Defensa Sanitaria APIADS.

14:30-16:00 Comida.

16:00-18:00 Proyección del documental Cazadores de miel y presentación de imágenes de la Cueva de la Araña. Clase práctica.

Sábado 16 de octubre

10:00-11:30 Situación comunitaria sobre la incidencia de los plaguicidas neurotóxicos en las abejas. Normativa aplicable e Informe 2009 del Defensor del Pueblo sobre estas sustancias activas. Dª. Iria Costela Peña. SS.TT. de COAG Estatal.


11:30-13:00 Situación de las ayudas agroambientales para el sector apícola en los diferentes Programas de Desarrollo Rural”. Perspectivas de la PAC para el período 2014-2020. Representantes de las Uniones de COAG.

13:00-14:30 Actuaciones del Sector Apícola de COAG en 2010. Debate interno.

14:30-16:00 Comida.

16:00-18:00 Conclusiones de la Jornada.

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA