Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 11 de agosto de 2010

Estudio científico en Holanda dice que las abejas estan siendo envenenadas por la exposición a largo plazo de pequeñas concentraciones de insecticidas a base de neonicotinoides

Un estudio científico realizado en Holanda dice que las abejas están siendo envenenadas por la exposición a largo plazo a pequeñas concentraciones de insecticidas a base de nicotina conocido como neonicotinoides

Debido a las sospechas de que puede matar  las abejas, su uso ha sido prohibido o restringido en Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Hasta ahora, sin embargo, el Gobierno británico ha resistido a los llamamientos a la prohibición.

El Gobierno del Reino Unido y los minoristas están bajo presión para imponer una prohibición de venta de plaguicidas vinculados al descenso de la población de abejas después de una nueva investigación que agrupa a llamar a un cuerpo creciente de pruebas”. Los grupos ambientalistas como la Asociación del Suelo y Buglife están haciendo un nuevo llamamiento para poner fin a la utilización de plaguicidas neonicotinoides, que figuran entre los plaguicidas más utilizados en todo el mundo, después de un nuevo estudio ellos vinculados a una disminución de las poblaciones de abejas.
Desde el ecologista, parte de la guardian.co.uk Guardian entorno de red, el viernes 06 de agosto 2010 09.49 H. Esp 

El accidente ha sido a veces llamado "trastorno del colapso de colonias", y sus causas controvertidas. Pero algunos científicos argumentan que neonicotinoides, que paralizan los insectos al atacar el sistema nervioso, están implicados.

“Estamos asistiendo a un colapso ecológico en toda la fauna que vivía en los campos, setos, estanques y arroyos. “
Graham White, autor del medio ambiente


El nuevo estudio es el Dr. Henk Tennekes, un toxicólogo consultor de Zutphen en los Países Bajos. Publicado en la última edición de la revista de Toxicología, se dice que cantidades muy pequeñas de toxinas puede ser peligroso a largo plazo.
"Los riesgos a largo plazo puede haber sido seriamente subestimado", dijo el Dr. Tennekes el Sunday Herald.Neonicotinoides debería prohibirse como medida de precaución, argumentó.
"Estos insecticidas puede lixiviar del suelo por las aguas subterráneas y superficiales y son de larga vida en el agua y el suelo. La exposición prolongada de los invertebrados es probable que se produzcan, y en tales circunstancias, las cantidades de minutos pueden intoxicar a organismos acuáticos y terrestres. "
Esto podría explicar la desaparición de las abejas, el Dr. Tennekes dijo. "Si los estudios a largo plazo se llevara a cabo, las concentraciones mucho más bajas pueden llegar a ser peligrosos."
Fue respaldado por el profesor Andrew Watterson, jefe de la Salud Ocupacional y Ambiental Grupo de Investigación de la Universidad de Stirling. "Esta investigación indica que los riesgos potenciales asociados al uso de este insecticida", dijo.
Instó al Gobierno del Reino Unido para aprender de las prohibiciones de precaución en Francia y en otros lugares. control "Esto requiere un serio en un contexto del Reino Unido", añadió. "Los controles de las aplicaciones deben ser considerados."
Los grupos ambientalistas que van desde la Soil Association, que certifica los alimentos ecológicos, a Buglife, que hace campaña para proteger a insectos, también están exigiendo una prohibición. Buglife escribió al Gobierno del Reino Unido en septiembre pasado, pero todavía está esperando una respuesta.
Los apicultores, por su parte, están furiosos. Graham White, un autor del medio ambiente que mantiene las abejas en las fronteras escocesas señaló que neonicotinoides fueron revolucionarios, ya que se pusieron dentro de las semillas, e impregnado a toda la planta.
"Cualquier insecto que se alimenta de la cosecha muere. Cada abeja o una mariposa que recoge el polen o el néctar de la cosecha se envenena. Peor aún, cada planta que usted compra en cualquier centro de jardinería se ata con la toxina. "
White agregó: "Estamos presenciando un colapso ecológico en toda la fauna que vivía en los campos, setos, estanques y arroyos. Todas las especies comunes que sabía que los niños están siendo borrados de la faz del campo. "
La industria de los plaguicidas, sin embargo, tiene una opinión diferente. "La prohibición sobre el uso de muy eficaces y tratamientos específicos de neonicotinoides semillas no tendrán beneficios demostrables para la salud de las abejas en el Reino Unido", dijo Dominic Dyer, director ejecutivo de la Asociación de Protección de Cultivos, que representa a empresas de plaguicidas.
"Por el contrario podría resultar en la pérdida de cosechas innecesaria debido a un ataque de plagas o un aumento significativo en la utilización de otros insecticidas de amplio espectro."
De acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, el nuevo estudio pone de relieve la urgente necesidad de más datos sobre los riesgos a largo plazo a la abeja de la salud. "Vamos a mantener esta área en estudio y no dudará en actuar si hay alguna evidencia de un riesgo inaceptable para las abejas", dijo un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Londres.

La toxicidad de los insecticidas neonicotinoides para los artrópodos se ve reforzada por el tiempo de exposición.

 



Vie, 23/07/2010 - 22:23 - Henk Tennekes
La esencia de la ecuación Druckrey dt-Küpfmüller ^ n = constante (donde d = tiempo de dosis diaria y en t = la exposición a efecto, con n> 1) para los carcinógenos químicos es que la dosis total requerida para producir el mismo efecto disminuye con disminuyendo los niveles de exposición, a pesar de los tiempos de exposición requerida para producir el mismo efecto que aumentar con la disminución de los niveles de exposición. 
Druckrey y Küpfmüller inferirse que, si tanto la unión al receptor y el efecto es irreversible, el tiempo de exposición reforzaría el efecto. La ecuación Druckrey-Küpfmüller explica por qué la toxicidad puede ocurrir después de la exposición prolongada a niveles muy bajos sustancia tóxica. Recientemente, características similares de dosis-respuesta se han establecido para la toxicidad de los insecticidas neonicotinoides imidacloprid y tiacloprid para los artrópodos. 

Esta observación es muy pertinente para la evaluación del riesgo ambiental. Los enfoques tradicionales que tienen en cuenta los efectos tóxicos en los tiempos de exposición fija no pueden permitir que la extrapolación de los puntos finales medidos a los efectos que pueden ocurrir en otros momentos de la exposición. acerca la hora a efecto de que proporcione información sobre las dosis y tiempos de exposición necesario para producir efectos tóxicos sobre los organismos que se evalúan se requiere para la predicción de los efectos tóxicos para cualquier combinación de concentración y el tiempo en el ambiente.

Fuente: Tennekes, HA (2010) El significado de la ecuación-Druckrey Küpfmüller para la evaluación de riesgos-La toxicidad de los insecticidas neonicotinoides para los artrópodos se ve reforzada por el tiempo de exposición. Toxicología (en prensa), que se adjunta








Cantidades ínfimas de imidacloprid puede inducir disminución de abejas en el largo plazo.

 

Tue, 03/08/2010 - 13:05 - Henk Tennekes
Durante muchos años los grupos ambientalistas y las organizaciones de apicultores han estado presionando para que la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides que están vinculados a la abeja declive en todo el mundo. En un estudio reciente, la toxicidad de los insecticidas neonicotinoides para los artrópodos se ve reforzada por el tiempo de exposición, el neerlandés Henk toxicólogo Tennekes demuestra que los riesgos a largo plazo asociados con los insecticidas imidacloprid y tiacloprid son mucho mayores que hasta ahora el pensamiento. De hecho, esto podría explicar el declive de abejas en todo el mundo. El estudio fue publicado el 23 de julio en la revista de Toxicología (en línea).
El Dr. Henk Tennekes por sus resultados: "Los riesgos de los insecticidas neonicotinoides imidacloprid y tiacloprid para los artrópodos en el agua y el suelo se podrían ver seriamente subestimada. Los límites aceptables se basan principalmente en pruebas a corto plazo. Si los estudios a largo plazo se llevara a cabo, las concentraciones mucho más bajas pueden llegar a ser peligrosos. Esto explica por qué cantidades diminutas de imidacloprid puede inducir disminución de abejas en el largo plazo. "Debido a su alta persistencia cantidades significativas de los neonicotinoides puede permanecer en el suelo durante varios años. En consecuencia, las plantas que crecen en suelo no tratado previamente expuestos a imidacloprid puede tardar hasta el fondo a través de sus raíces y convertirse en un peligro para las abejas. Henk Tennekes también está preocupado por el alto nivel de contaminación de la superficie del agua con agroquímicos relativamente estable. Las juntas de agua neerlandesas han detectado niveles de imidacloprid de hasta 320 microgramos por litro (mg / l). El Europea Directiva sobre productos fitosanitarios (91/414/CEE) exige que no hay un impacto inaceptable en organismos no objetivo en el medio acuático y terrestre y que la concentración media anual de una sustancia activa o metabolito pertinente no sea superior a 0,1 microgramos por litro en el agua del suelo.
Fuente: Comunicado de Prensa, 02 de agosto 2010
Coalición contra los peligros de Bayer (Alemania)



La contaminación de las aguas superficiales holandesas con imidacloprid amenazan los insectos

 

Sun, 13/06/2010 - 07:09 - Henk Tennekes
El insecticida imidacloprid neonicotinoides es el primer insecticida altamente efectivo cuyo modo de acción se ha encontrado que se derivan de casi completa e irreversible prácticamente el bloqueo de los receptores de acetilcolina nicotinérgicos postsináptica en el sistema central nervioso de los insectos. La toxicidad del imidacloprid para mosquitos (tentans Chironomus) sigue la regla de Haber, que se caracteriza por una relación lineal (en coordenadas logarítmicas) entre la concentración de la exposición y el tiempo medio para efectuar, es decir, la mortalidad. Similares dosis: las relaciones de respuesta (de acuerdo con la ecuación Druckrey-Küpfmüller) han sido también demostrada por la toxicidad del imidacloprid ostrácodos de agua dulce a la Vidua Cypridopsis y Daphnia magna, así como para la toxicidad de los insecticidas neonicotinoides tiacloprid a Gammarus, Sympetrum y especies de Simulium, que indica que el tiempo de exposición puede en realidad reforzar la toxicidad de estas sustancias en los artrópodos. Las pruebas aportadas por las Juntas de Agua neerlandesa sobre la contaminación de las aguas superficiales imidacloprid indica que, en cualquier caso, en la parte occidental de los Países Bajos, las altas concentraciones de imidacloprid se difunden a través del ambiente, que pueden matar o debilitar a los insectos y posiblemente otros artrópodos.
El 96-h concentración letal imidacloprid (CL50) de valor para los mosquitos (tentans Chironomus) se determinó que 5.750 ng / L, pero cuando los animales fueron expuestos continuamente durante 28 días el valor de la CL50 fue mucho menor: 910 ng / L. El producto de la concentración de la exposición (c) y tiempo de exposición (t) se mantuvo aproximadamente constante, es decir, c. t = constante, lo que indica que el total de dosis letales imidacloprid se mantuvo prácticamente la misma en condiciones de exposición aguda y crónica. Esto apunta a la obstrucción acumulativo de receptores críticos. De hecho, el imidacloprid es el primer insecticida altamente efectivo cuyo modo de acción se ha encontrado que se derivan de casi completa e irreversible prácticamente el bloqueo de los receptores de acetilcolina nicotinérgicos postsináptica en el sistema central nervioso de los insectos.
Estas dosis: las relaciones de respuesta (ct = constante) que se conoce como la regla de Haber, después de que el químico alemán Fritz Haber, que en el año 1900 caracterizado la toxicidad aguda de gases nerviosos utilizados como armas químicas.regla de Haber fue posteriormente (en la década de 1940) se muestra a aplicar a la carcinogenicidad de la 4-Dimethylaminoazobenzene (4-DAB) en ratas (el tiempo hasta la aparición de cáncer de hígado se encontró a ser inversamente proporcional a la dosis diaria), lo que llevó a una explicación teórica de importancia crucial de la regla de Haber, de la siguiente manera:
que denota la concentración inicial de receptores específicos que el 4-DAB reacciona con la I, la concentración de receptores que el 4-DAB ha reaccionado con como CR, y la concentración media 4-DAB en el sitio de acción como C, la cinética de reacción en el caso de una reacción bimolecular son:
DCR / dt = K (R - CR) CR C - / TR (1)
donde K es la constante de reacción de asociación y TR la constante de tiempo para la disociación. Dado que la acción cancerígena de la 4-DAB era irreversible, y TR → ∞, obtenemos
DCR / dt = K (R - CR) C (2)
Ahora, suponiendo que hasta el momento de la acción CR «R, que parece razonable, entonces R se mantiene prácticamente constante, por lo tanto
DCR / dt = KRC (3)
Dado que el nivel de dosis se mantuvo constante durante todo el estudio, se mantuvo constante C probablemente también. Integración rendimientos
CR = KRC t (4)
que es la regla de Haber.
Por lo tanto, los puntos de la regla de Haber acumulado al bloqueo de los receptores críticos. De hecho, el imidacloprid es el primer insecticida altamente efectivo cuyo modo de acción se ha encontrado que se derivan de casi completa e irreversible prácticamente el bloqueo de los receptores de acetilcolina nicotinérgicos postsináptica en el sistema central nervioso de los insectos.
Clark ampliado aún más la regla de Haber para caracterizar la acción de un número de fármacos, y señaló que un aspecto adicional de la regla de Haber que es muy importante en términos toxicológicos:
(C - x) (t - y) = constante (5)
donde x = un límite de concentración, y = y un tiempo mínimo de respuesta. Clark comentó en el momento
"La fórmula ct = constante es sin duda una tarea imposible en el caso de las drogas que actúan sobre el material biológico ya que implica que una concentración infinitamente pequeña de una droga se produce la acción seleccionada en el tiempo infinito, ya la inversa, que una concentración lo suficientemente alta producirá una efecto instantáneo. En algunos casos ct = constante da un ajuste aproximado, pero esto únicamente implica que x e y son tan pequeñas que no se producirá un error de medir ".
Por lo tanto, un ajuste aproximado de la regla de Haber para la acción de un compuesto indica no sólo el bloqueo de los receptores críticos acumulada, sino también que la concentración umbral (x) es muy pequeña. regla de Haber se caracteriza por una relación lineal (en coordenadas logarítmicas) entre la concentración de la exposición y la mediana de tiempo para efectuar, esto es, mortalidad, y esas relaciones han sido también demostrada por la toxicidad del imidacloprid a la de agua dulce ostrácodos Vidua Cypridopsis y Daphnia magna, así En cuanto a la toxicidad de la sustancia tiacloprid a Gammarus, Sympetrum y especies Simulium. El tiempo de exposición puede en realidad reforzar la toxicidad de estas sustancias en los artrópodos. Por lo tanto, las bajas concentraciones ambientales de estos insecticidas (que no puede ser muy tóxico) podría ser perjudicial para muchas especies de invertebrados en el largo plazo, en particular debido a que estos compuestos son persistentes en el suelo y estable a la descomposición por el agua.
Los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) juegan un papel en muchos procesos cognitivos. En dosis subletales imidacloprid puede alterar abeja de la miel de forrajeo y el aprendizaje. Imidacloprid se ha detectado en niveles de 5,7 mg / kg en el polen de las colmenas francesas y alimentación abejas reducido sus visitas a un alimentador de jarabe de cuando estaba contaminada con 3 mg / kg de imidacloprid.Mayflies de los géneros y el Betis Epeorus mostró una disminución de la fertilidad cuando se exponen a concentraciones de imidacloprid tan bajas como 100 ng / L.
La evidencia indica que, en cualquier caso, en la parte occidental de los Países Bajos, las altas concentraciones de imidacloprid se difunden a través del ambiente, que pueden matar o debilitar a los insectos y posiblemente otros artrópodos. No hay pruebas en su apoyo. El número de mariposas en los Países Bajos está actualmente en el punto más bajo jamás registrado, y el menor número de mariposas que se registran en la parte occidental del país (aparte de las dunas costeras). El agua escarabajo bilineatus Graphoderus, ampliamente registrado en los Países Bajos hasta la década de 1980, es ahora casi extinta en la provincia occidental de Sur-Holanda. En una evaluación global del impacto de los insecticidas neonicotinoides de abejorros, abejas y otros invertebrados no objetivo, Kindemba concluyó también que tienen importantes repercusiones negativas en las abejas de imidacloprid y otros insecticidas no son objeto de ocurrir a los niveles pronosticados de estar presente en el campo del Reino Unido (basado en tasas de aplicación de imidacloprid aprobado para su uso en el Reino Unido).
Fuentes:
Suchail S et al. (2001).
 Toxicología Ambiental y Química 20, 2482-2486;
Stoughton SJ et al. (2008) Contam Arch Environ Toxicol 54:662-673;
Haber, F. (1924). Zur Geschichte des Gaskrieges. En Vorträge Fünf aus den Jahren 1920-1923, pp. 76-92. Julio Springer, Berlin;
Druckrey, H. (1943). Grundlagen der Krebserzeugung cuantitativos. Klinische Wochenschriften 22, 532;
Druckrey, H., y Küpfmüller, K. (1948). Cuantitativas analizar der Krebsentstehung. Z Naturforschung 3b, 254-266;
Tennekes H et al. (2010) de peligros y evaluación del riesgo de carcinogénesis química dentro de un contexto normativo. En: Cáncer de Evaluación de Riesgos, editado por Ching-Hung Hsu y Todd Stedeford, John Wiley & Sons, Inc.;
Buckingham SD et al. (1997) The Journal of Experimental Biology 200: 2685-2692;
Abbink, J. (1991). La bioquímica de imidacloprid. Bayer Pflanzenschutz-Nachrichten (Alemania, Francia) ISSN Serial ID -: 0340-1723;
Clark, AJ (1937). General farmacología. En Pharmakologie Experimentellen Handbuch der (W. Heubner y Schuller J., eds.), Vol. 4, pp. 123-142. Springer Verlag, Berlín / Nueva York;
Sánchez-Bayo F (2009) 18:343-354 Ecotoxicología;
Guez D et al. (2001) Neurobiol. Aprenda. Mem. 76: 183-191;
Lambin M et al. (2001). Arco. Insectos Biochem. Physiol. 48: 129-134;
Decourtye A et al (2004) Ecotoxicol. Environ. Saf. 57: 410-419;
Colin ME et al (2004) Archivos de Contaminación Ambiental y Toxicología 47 (3): 387-395;
Chauzat MP et al. (2006) y la apicultura Insectos Sociales 99 (2): 253-262;
Yang CE et al (2008) Diario de Entomología Económica 101 (6): 1743-1748;
Alexander CA et al. (2008) Biología de agua dulce 53: 171-180;
van Swaaij CAM et al. (2009). Vlinders en geteld libellen. Jaarverslag 2008, Vlinderstichting (Fundación Butterfly) de Wageningen y el neerlandés Oficina Central de Estadísticas (CBS), La Haya. Informe N º VS2009.007;
CAM van Swaay et al (2006) Hotspots Biodiversiteit Dagvlinder, Rapport VS2006.016, De Vlinderstichting, Wageningen;
Cuppen JGM (2005) De gestreepte bilineatus waterroofkever Graphoderus en Zuid-Holland. Europea Stichting Invertebrados de la encuesta-Nederland, Leiden;
Kindemba V (2009) El impacto de los insecticidas neonicotinoides de abejorros, abejas y otros invertebrados no objetivo. Fideicomiso de Conservación de Invertebrados Buglife, Reino Unido.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA