Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 25 de julio de 2010

La Unión Europea concederá 32 millones de Euros en los 3 próximos años para mejorar el sector apícola

23-07-2010 / 17:40 h

 

Bruselas, 23 jul (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a España un total de 5,5 millones de euros anuales, durante los próximos tres años (de 2011 a 2013), para mejorar la obtención y la venta de productos apícolas, informaron hoy fuentes comunitarias.

Esta partida supone un incremento del 17% respecto a los fondos que la UE ha otorgado en los últimos tres años a España, pues esa cifra ascendía a 4,68 millones de euros anuales.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha dado el visto bueno esta semana a una propuesta con los planes nacionales destinados a mejorar la obtención de miel y otros productos de las abejas.

En total, los países de la UE tendrán un presupuesto anual de 32 millones de euros, entre 2011 y 2013, lo que significa un incremento del 23% en relación a la partida anual entre 2008 y 2010.

Con este presupuesto, la UE cofinancia el 50% de los planes que ponen en marcha los países.

Tras la votación del Comité, la Comisión Europea (CE) debe aprobar ahora formalmente los programas nacionales.

Bruselas estima que el segmento apícola es muy "sensible" y que en los últimos años se ha enfrentado a problemas como una mortalidad "sin precedentes" de las abejas, lo que es negativo no sólo para el productor sino también para la biodiversidad.

La CE señala, en la propuesta, que los países y los apicultores han reconocido que los programas han sido beneficiosos, entre otros fines, para compensar la pérdida de abejas.

El comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), ha valorado, en un comunicado, la aprobación de los nuevos programas, ya que suponen una ayuda "necesaria" para los apicultores de la UE, así como para "mantener la producción y la calidad de la miel europea".

Según el Copa-Cogeca, los planes se han diseñado "para aumentar la resistencia de la apicultura de la UE y mejorar las condiciones de producción ó venta".

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado que todos los países están interesados en aplicar tales programas, a pesar de su carácter voluntario, por lo que es positivo el incremento del presupuesto.

"Estos recursos son más que necesarios para un sector que es importante no sólo en términos económicos, sino también en lo que respecta al mantenimiento de la biodiversidad, la polinización de los cultivos y de la flora salvaje, así como del empleo en las zonas rurales", ha añadido.

Entre los retos que afrontan los apicultores, según el Copa-Cogeca, destaca la reducción del número de productores y de colmenas y en este sentido, ha pedido que se mantengan las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 (año en que termina el presupuesto actual). EFE

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA