Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 30 de junio de 2010

Uruguay - Insistirán en limitar a los extranjeros compra de tierras

Frontera. En el Parlamento ya hay un proyecto de ley. 
Fecha :
 29.06.2010 
Fuente :Agromeat

 

El Ejecutivo insistirá ante el Parlamento para que se apruebe la ley que prohíbe la compra de tierras en la frontera a extranjeros, mientras que el gobierno de Lula prepara un proyecto similar pero para todo su territorio.

El diálogo con El País el subsecretario de Ganadería, Daniel Garín, dijo que el gobierno "insistirá" ante el Parlamento para que se apruebe la ley fronteriza que limita la compra de tierra a extranjeros.

En la pasada legislatura, el proyecto solamente fue aprobado por una de las Cámaras.

"La intención es poner nuevamente el tema en el debate político. Esperamos que se apruebe", afirmó Garín.

El funcionario indicó que "no se está innovando en nada con esta ley porque la mayoría de los países de la región tienen este tipo de normativa". Asimismo, dijo que "entendía si se daba una discusión" sobre la cantidad de kilómetros que se fijarán como tope para prohibir la propiedad a extranjeros.

BRASIL. Preocupado por la extranjerización de la tierra en su país, el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, decidió promover una enmienda constitucional para prohibir la compra de tierras a extranjeros que sería elevada al Parlamento en los próximos meses, seguramente después de las elecciones presidenciales de octubre.

Según publicó el diario Valor la nueva ley habilitaría incluso a anular los contratos de compra por parte de extranjeros ya registrados a partir de una fecha a determinar. Se estima que Brasil hay actualmente unas 90.000 hectáreas en manos de empresarios uruguayos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, dijo ayer a El País que si esta iniciativa sigue adelante "sería un retroceso porque el derecho a la propiedad privada quedaría bajo cuestionamiento".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, precisó a El País que el gobierno uruguayo no "tiene en su planes promover una reforma en este sentido" para prohibir la venta de tierra a extranjeros. No obstante, anunció que sí se "instrumentarán medidas para desestimular la concentración de la tierra porque es un proceso negativo de la concentración capitalista".

El jerarca informó que ahora se estaba en plena discusión presupuestal para cumplir con la meta del INC para comprar 250.000 hectáreas que representará una inversión de unos US$ 1.000 millones.

Para eso trabajará en varias iniciativas que contarán con el aporte de los privados.

En entrevista con El Espectador, el periodista brasileño del diario Valor, Mauro Zanatta, dijo que la iniciativa del gobierno brasileño busca "garantizar que los inmuebles rurales queden en manos locales para poder manejar la política agrícola" y así controlar la inflación.

También esta ley tiene como objetivo impedir que testaferros de multinacionales compren tierras para provecho de sus empresas, agregó Zanatta, quien recordó el incidente que se dio cuando "algunos directivos" de Stora Enso "compraron tierras o las registraron a su nombre pero en realidad eran de la empresa".

El Pais Digital

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog:

http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA