Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 9 de mayo de 2010

"Uruguay, país agroconsciente", o Uruguay 'país agrointeligente' ¿ y Uruguay pais agrosustentable?

CUANDO VAMOS A HABLAR DE PAIS AGROSUSTENTABLE ?

El campo ha sido el recurso "historico" de nuestro pais, por lo tanto a determinado en gran medida nuestra cultura y forma de vida.
El modelo agro-productivo que se esta llevando a cabo no asegura su sustentabilidad, y desplaza sistematicamente a nuestra poblacion rural de este recurso, dia a dia son los extranjeros, Multinacionales y Pooles de Empresas los que que pasan a explotar el campo. De alli el precio que vale una hectarea del mismo..

"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.

Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable".


FAO, 1992.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE por Fano Loa
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GREMIALES CONVOCAN A LA AGROCONCIENCIA PARA EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS



Agro reclama medidas pese a luna de miel con Aguerre

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/

La gestión del Ministerio de Ganadería comenzó con una impronta de trabajo directo con los productores. Todos los viernes Tabaré Aguerre recorre diferentes lugares del interior. La Federación Rural alienta una luna de miel, pero pide que las buenas ideas “se bajen a tierra”.




En los salones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya no se habla del "país productivo", sino de una nueva referencia conceptual: "El país agrointeligente". El matiz obtuvo de forma rápida una contracara en la postura de algunas gremiales rurales.



"El próximo congreso de la Federación Rural (FR) llevará por título: "Uruguay, país agroconsciente", en lo que consideramos es una respuesta del sector productor al requerimiento de 'país agrointeligente' que se nos realiza desde el gobierno", aseguró a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación Rural de Soriano y directivo de la FR, Jorge Rodríguez.

La alternativa entre ambos conceptos no es un mero debate bizantino, sino que vino a opacar la pulseada entablada debajo la mesa del protocolo entre las autoridades de la cartera de Ganadería y las gremiales agropecuarias.

Ambos sectores atraviesan por una luna de miel, ya que Aguerre llegó al sillón de la calle Constituyente desde el gremialismo rural, y traía en su mochila de trabajo la tradicional frustración que los productores agropecuarios suelen deslizar contra la burocracia estatal. El ministro Tabaré "Aguerre es visto como uno "'del palo' y cuenta con crédito de las gremiales para comenzar a trabajar", confió a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Fomento Rural de Lascano y directivo de la FR, Rafael Graña.

El miércoles de la segunda semana de abril -el primero del mes, luego del feriado- Aguerre se reunirá con la Federación Rural para dialogar sobre una "agenda abierta", confiaron a Ultimas Noticias varios dirigentes del ruralismo, donde ha caído de "maravilla" la decisión del funcionario de salir al interior todos los viernes a conocer la realidad de primera mano.


"Hay muchas y muy buenas ideas sobre la mesa, pero es necesario comenzar a bajarlas a tierra", señaló a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Productores de Paso de los Toros y directivo de la "herradura", Diego Platero.


El ruralista explicó que la propuesta de 'país agrointeligente' es un concepto asociado a la idea de agricultura de precisión, un planteo vinculado a la optimización del uso de la tierra mediante la utilización de tecnología electrónica y satelital destinada al agro. "Este es un concepto asociado al uso de tecnología de última generación y al mejoramiento de la utilización específica del terreno", dijo. Explicó que esa idea cobró cuerpo en países como Nueva Zelanda, donde sí hay problemas en el agro. "Por eso hay que trabajar mucho en temas sencillos pero vitales, como la caminería, porque para ser un país agrointeligente no podemos sustentar en serio ningún tipo de producción sin contar con una buena comunicación".


Para Platero, el encuentro del miércoles 7 de abril será más "para ir a escuchar" lo que plantee Aguerre, antes que una reunión para formular reclamos gremiales. "Creo que con Aguerre se ha producido un cambio cualitativo en la relación entre Ministerio y gremiales, porque si se modificó el clima en el sector oficial, las gremiales han hecho otro tanto y le abrieron una carta de crédito al ministro", aseveró.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA