Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 30 de mayo de 2010

SEMANA DEL AMBIENTE CANARIO.

SEMANA DEL AMBIENTE CANARIO.


Canelones es un departamento con gran diversidad ambiental, contando con una extensa franja costera con dunas y vegetación psamófila, ecosistemas de humedales, arroyos con montes nativos asociados y praderas. Esto le brinda un potencial al departamento, ya que la variedad de ecosistemas es la clave para la conservación de la biodiversidad.

Sin embargo, históricamente, han existido diversas presiones sobre estos ecosistemas, especialmente relacionadas a los procesos de urbanización y modelos de producción, lo que ha generado diversos problemas como por ejemplo el importante grado de erosión de los suelos del Departamento, problemas asociados a la calidad de los recursos hídricos, entre otros.

Con el objetivo de revertir esta situación, la Comuna Canaria, junto a diversos actores locales y nacionales, ha estado trabajando en planes de manejo integral de los residuos, monitoreo y control de la calidad del agua, recuperación de la franja costera y de los humedales, promoción de modelos productivos sustentables, entre otros aportes.

Pero para lograr una gestión ambiental con bases firmes es fundamental la participación de la ciudadanía, de los verdaderos implicados en el tema, los usuarios cotidianos del medio que lo habitan. La Comuna Canaria, desde hace algunos años, está trabajando en diferentes actividades de comunicación y educación ambiental con el objetivo de concientizar a la población sobre las buenas prácticas ambientales en Canelones. En este marco, y festejando el Día Mundial del Ambiente, se desarrollarán una serie de actividades que nos ayudarán a valorar y pensar sobre los diferentes aspectos de nuestro ambiente canario.

Miércoles 2 de junio: CANELONES 2020 (Centro Cívico de Barros Blancos) de 10 a 12:30 hrs: Gabinete ambiental Canelones 2020.

Apertura a cargo del Intendente de Canelones Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro y presentación de la Semana del Ambiente Canario a cargo del Director de Gestión Ambiental Sr. Leonardo Herou.

Presentación del proyecto “Aproximación territorial al cambio climático”.

Informe de consultores en tema adaptación y mitigación al cambio climático.

Informe de los talleres regionales de cambio climático.

Informe de la gestión ambiental municipal, a cargo de las diferentes Direcciones de la Comuna Canaria.

Debate y cierre.

12:30 a 13:00 hrs. Corte.

13:00 a 15:30 hrs. Plenario Departamental de cambio climático.

Informe de consultores en tema adaptación y mitigación al cambio climático y presentación de conclusiones del Gabinete.

Informe de los talleres microregionales de cambio climático.

Presentación y discusión de Agenda de Trabajo.

Jueves 3 de junio: FLORA NATIVA (Costa Canaria, Canelones, Las Piedras).

Jornada de plantación de flora nativa junto a escuelas y colegios de la zona, en diferentes lugares del Departamento:

9 hrs: PARQUE ROOSEVELT: reforestación del monte nativo y de la laguna de la Fracción II del Parque Roosevelt.

11:00 hrs. CANAL ARTIGAS.

13:30 hrs: LAS VEGAS: Espacio público en Las Vegas Sur, afectado por las turbonadas.

13: 30 hrs: PLAZA PARAGUAY (PLAZA ESTIGARRIBIA) en CANELONES

15:30 PARQUE ARTIGAS en LAS PIEDRAS.

Viernes 4 de junio: EDUCACIÓN AMBIENTAL. (Ludoteca Padre Perico Pérez Aguirre, Parque Roosevelt, Ciudad de la Costa- Paso Carrasco)

9:30 a 14 hrs. Segunda Jornada Canaria de Educación Ambiental.

9:30 hrs. Firma del acuerdo Comuna Canaria – MEC - Red Nacional de Educación Ambiental–Redes/Amigos de la Tierra y Plan Ceibal, relativo a la conectividad del Plan Ceibal en Parque Roosevelt entre otros espacios públicos, lanzamiento del Programa Juncal, que incluye al diseño de un portal de Educación Ambiental Canaria, realización de aulas virtuales para formación de promotores ambientales, etc. Presentación de Plan de trabajo del Proyecto Cuenca Carrasco en el Parque Roosevelt.

10:30 a 13:30 hrs. Segunda Jornada Canaria de Educación Ambiental. Este encuentro tiene como objetivo hacer una puesta a punto de las actividades relacionadas a la educación ambiental en Canelones, por parte de organizaciones de la sociedad civil, centros de estudio, y otras instituciones del Departamento.

13:30 hrs - Recorrida por Parque Roosevelt y sus circuitos de educación ambiental.

14:00 - Cierre con brindis.

Sábado 5 de junio: NUESTRA COSTA (Bajada 13 de San José de Carrasco y Playa Mansa de Atlántida).

Jornada lúdico-educativa en playa.

Se realizará una actividad lúdico-educativa sobre temas ambientales que nos preocupan a todos (cuidado de las dunas, vegetación costera, acceso a las playas, prevención de incendios, manejo de residuos, etc.).

La organización de la jornada se está realizando con el equipo de Educación Ambiental y la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria.

10:30 hrs: Actividad en playa de San José de Carrasco (Bajada 13, entre Alvear y Buenos Aires).

14 hrs: Actividad en Playa Mansa de Atlántida.

Las actividades de este día se suspenden en caso de mal tiempo.

Lunes 7 de junio: CANELONES APUESTA AL RECICLAJE. (Sala de Conferencias del Palacio Municipal y Plaza 18 de Julio de Canelones).

10:00 hrs. Presentación de resultados y avances del Programa Tu Envase Nos Sirve.

11:00 hrs. Entrega del Sello Ambiental Canario a los primeros grandes generadores que participan exitosamente del programa de reciclaje avalado por la Comuna Canaria.

14:00 hrs: Jornada “Creá con tus desechos”: elaboración de juguetes con materiales de desechos. La actividad se realizará en Plaza 18 de Julio de Canelones.

La organización de la jornada se realiza con el equipo de Educación Ambiental y la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria.

Martes 8 de junio: LOS NIÑOS NOS ENSEÑAN. (Sala de Actos de la Junta Local de Las Piedras).

14: 30 hrs. Entrega de premios del Concurso Escolar “Protege el Ambiente Canario: ¿Cómo lo harías tu?” con la presencia del jurado encargado de seleccionar los ganadores: Mtra. Rosana Silva (Dirección General de Gestión Ambiental, IMC), Sr. Hugo Amarillo (Dirección General de Cultura, IMC), Sr. Lito Saibene (artista plástico reconocido en el medio).

Miércoles 9 de junio: CUIDEMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES (Club 23 de marzo, Ciudad de Santa Lucía).

19 hrs. Jornada sobre Recursos hídricos y los Humedales de Santa Lucía.

Apertura a cargo del Director General de Gestión Ambiental, Sr. Leonardo Herou.

Presentación de conceptos sobre los recursos hídricos en el mundo y en Canelones y sobre la importancia del Río Santa Lucía y su humedal.

Presentación de la incorporación del Humedal de Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Presentación de los nuevos guardaparques y el plan de trabajo en los Humedales de Santa Lucía.

Participan integrantes de proyecto Humedales de Santa Lucía: Comuna Canaria, Agenda Metropolitana y SNAP- DINAMA.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA