Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 2 de mayo de 2010

Pesticidas, cambio climático, parásitos y virus amenazan a las abejas


La Organización Internacional de la Sanidad Animal  (OIE) aseguró hoy que los pesticidas no son el único elemento que pone en peligro la supervivencia de las abejas, ya que existen múltiples factores que afectan negativamente a las colonias apícolas, tales como el cambio climático, los parásitos o los virus.


POR AGENCIA EFE PARÍS, FRANCIA

Los expertos están de acuerdo en que "el uso irresponsable de los pesticidas podría tener un impacto sobre la sanidad apícola" , debilitar a las abejas y aumentar su sensibilidad a diferentes enfermedades, aseguró la OIE.

"Sin embargo, los pesticidas no son el único factor en cuestión"  ya que "la falta de medidas de bioseguridad por parte de los apicultores y el cambio climático también podrían tener efectos negativos sobre la salud de las abejas" , agregó la organización con sede en París.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, declaró en un comunicado que "las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial y su extinción representaría un terrible desastre biológico" , por lo que desde su organización insta a la comunidad internacional a "intensificar la investigación sobre las causas de la mortalidad" .

El Grupo "ad hoc"  de la OIE encargado de las enfermedades de las abejas melíferas concluye que "el síndrome de desabejamiento o colapso de las colmenas (CCD)"  se debe a diversos factores tales como la acción del hombre, los parásitos artrópodos como los ácaros Varrona, los virus y las infecciones bacterianas, la exposición a pesticidas, la mala nutrición y otros factores ambientales.

"La infestación por los ácaros Varroa, Nosema y Tropilaelaps ha sido identificada como el problema sanitario más frecuente que afecta a las abejas en el mundo" , agregó la OIE.

La miel y la jalea real son "ejemplos de alimentos valiosos que las abejas nos aportan, pero sobre todo les debemos las cosechas abundantes de frutas y vegetales, pues al cumplir su función de polinización de las flores, potencian la productividad de las cosechas" , agregó Vallat, quien recordó que "la mortalidad y las enfermedades de las abejas una prioridad en su Plan Estratégico 2011- 2015" .
Por su parte, el presidente del Grupo "ad hoc" , Wolfgang Ritter, declaró que en varias regiones del mundo "no se dispone de los recursos para establecer una vigilancia intensificada y procesos de registro, inspección, diagnóstico y capacidad de investigación" .

En ese sentido, Ritter subrayó que "se necesitan más directrices internacionales para los programas de vigilancia y control de las enfermedades de las abejas" .

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA