Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 23 de abril de 2010

El grito de la Madre Tierra 22 de abril

 

El grito de la Madre Tierra

Solamente cuando el último árbol muera, el último río haya sido contaminado, pescado el último pez, nos daremos cuenta que el dinero no se come.

En los últimos meses la Madre Tierra se ha hecho sentir y escuchar
.

En la tarde del 12 de enero, un terremoto fue registrado con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (por sus siglas en inglés USGS) el sismo tuvo una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registró una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Los impactos de este sismo hicieron que la capital de Haití quedase en ruinas, cientos de personas fallecieran y otras tantas resultaran heridas.

En la madrugada del 27 de febrero sacudió la zona centro-sur de Chile un sismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y Sao Paulo por el oriente.

El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Posteriormente un fuerte maremoto impactó las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.

El resultado de terremoto y maremoto ha dejado a miles de personas sin hogar y otras tantas fallecidas. Se contabilizaron al 3 de marzo, 203 réplicas que superaban los 4,9 grados de magnitud.

En la tarde del 4 de abril fuerte terremoto sacude el estado mexicano de baja California, alcanzando una magnitud de 7,2 Mw. Según USGS, el epicentro del sismo se registró a 26 km. al suroeste de Ciudad Guadalupe Victoria, y a 60 Km. al Sur-sureste de Mexicali, 18 kilómetros de donde se reportó el epicentro. Provocó al menos dos muertos y un centenar de heridos en este estado del norte de México.

En la madrugada del 7 de abril, terremoto de magnitud 7,8 sacudió a la isla Indonesia de Sumatra, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del sismo se ubicó a 204 kilómetros al oeste-noroeste de Sibolga, Indonesia, y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

14 abril, terremoto en China, donde al menos 400 personas mueren. Se calcula que ha habido 8.000 heridos y que se han venido abajo el 85 por ciento de las viviendas de Jiegu, municipio del noroeste de la provincia de Qinghai.

14 abril, erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia. Envía a la atmosfera una nube de ceniza que provoca la suspensión de vuelos en Europa por casi una semana, afectando la navegación aérea a nivel mundial.

19 abril un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala Richter golpeó la región oriental de Australia, sin causar heridos pero sí daños importantes. Australia se halla fuera del “Anillo de Fuego” del Pacífico y no suele sufrir terremotos. El epicentro fue localizado a 30,53 grados latitud sur y 121,65 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad.

 Científicos llaman a investigar sobre la asociación del cambio climático y los peligros geológicos

Algunos expertos dicen que sugerir que el cambio climático podría activar más volcanes y causar terremotos son especulaciones, aunque científicos europeos agregan que hay bastante evidencia para tomar la amenaza seriamente. A su vez llaman a investigar sobre si la erupción de más volcanes, terremotos, deslizamientos de tierra y maremotos pueden provocar aumento de temperatura e influir en el calentamiento global.
 
Agregan que el calentamiento del planeta puede provocar peligros geológicos tales como terremotos, y de esta manera mover una gran cantidad de masa alrededor de la superficie terrestre. El derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, cambia la distribución de las enormes cantidades de agua, liberando y aumentando la presión en la superficie terrestre.

Los cambios de presión pueden provocar rupturas y transformarse en movimientos sísmicos. Investigadores alemanes sugieren que la corteza de la Tierra puede a veces estar muy cerca de una falla, y un pequeño cambio en la presión de la superficie provocada por fuertes lluvias puede ser suficiente para causar un temblor. Tormentas tropicales, nevadas y desplazamiento de mareas, han estado relacionadas a actividades sísmicas.

Más allá de lo que digan los científicos, lo cierto es que la Tierra está cada vez más enferma y que los síntomas de la enfermedad se vuelven cada vez más evidentes: calentamiento global, contaminación de aire y agua, desertificación, derretimiento de hielo en los polos, retroceso de glaciares, destrucción de bosques y otros ecosistemas, extinción de especies.

La Madre Tierra no “se enfermó”: la ha enfermado un modelo de producción y consumo esencialmente destructivo, basado tanto en la explotación de la naturaleza como en la explotación de la mayoría de los seres humanos. Un modelo que ya ha demostrado ser social y ambientalmente insustentable. Un modelo que si no es forzado a cambiar terminará llevando a la Tierra y sus habitantes a la extinción. El grito de la Madre Tierra es cada vez más fuerte y desgarrador: oigámoslo y pongamos manos a la obra para curarla.

Fuente consultada: http://www.guardian.co.uk/environment/2010/apr/19/climate-change-geological-hazards

22 de abril Día de la Tierra - 2010
RAPAL Uruguay



-- 
 
RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/
 
 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA