Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

martes, 6 de abril de 2010

Concluye LA PRE CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DE BOLIVIA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO


Cochabamba, Bolivia, lunes 5 de abril de 2010, Plataforma de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático.- Con el Objetivo de construir la posición de los pueblos indígenas y organizaciones sociales de Bolivia para la Conferencia Mundial de los pueblos indígenas sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, los días 29 y 30 de marzo de 2010, en ambientes de la Casa Campestre de Cochabamba, se llevo a cabo la pre – Conferencia de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Organizaciones Sociales de Bolivia sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra.

El evento contó con la participación de la Central Obrera Bolivia (COB), la Central Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originaras de Bolivia "Bartolina Sisa (CNMCIOB "BS"), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus Marqas del Qollasuyu (CONAMAQ) y otras organizaciones sociales defensoras de la Madre Tierra.

Una ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra, dio inicio a este gran evento, además de un acto de inauguración donde el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma vertió sus palabras, indicando que Bolivia no sólo es conocido sino también respetado por sus propuestas en el tema de Cambio Climático.

El lunes 29 inició el trabajo de las diecisiete comisiones y el martes por la tarde se presentó en plenaria los documentos. La primera comisión: Causas estructurales del Cambio Climático, concluyó indicando que las comunidades indígena originaria campesinas y el pueblo boliviano en general están conscientes de que no son los responsables de la crisis climática y proponen "cambiar el sistema capitalista no el clima"; porque la crisis climática es el resultado del modelo de desarrollo.

En la segunda comisión se propone que para lograr Armonía con la Naturaleza se deben practicar los principios de reciprocidad, complementariedad, respeto mutuo a la soberanía de nuestros países, justicia, equidad, y respeto a la diversidad cultural y que no es posible la armonía con la naturaleza, si no existe equidad, sin exclusión y relación sin jerarquías entre los seres que existen en la Madre Tierra, ante esta situación se propone el Vivir Bien como un nuevo paradigma de desarrollo.

Sobre los derechos de la Madre Tierra se plantearon a los pueblos, naciones, estados y gobiernos de todo el mundo el "Proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra", que en su contenido contempla los derechos, deberes y obligaciones fundamentales de los seres humanos con la madre tierra.

Así mismo se respaldó la propuesta del Presidente sobre la necesidad de un referéndum mundial sobre Cambio Climático y la comisión propuso en plenaria que las consultas se refieran a restablecer la armonía con la naturaleza y reconocer los derechos de la Madre Tierra, a cambiar el actual modelo de superconsumo y desperdicio, además que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado (1° C), así como que se transfiera el gasto en las guerras para defensa de la Madre Tierra, por último se pretende consultar sobre la creación del Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen a la Madre Tierra. Así mismo se ha planteado que el 12 de octubre del 2010, sea el día del Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático.

Frente a la inexistencia de un marco legal internacional que tipifique y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos que atenten contra los derechos de la Madre Tierra; los pueblos indígena originario campesinos y organizaciones sociales de Bolivia, demandaron la creación de un Tribunal de Justicia Climática que tenga la capacidad vinculante de juzgar y sancionar a los Estados y a las Empresas que contaminen y provoquen el cambio climático ya que también es una de las principales causas de migración climática a nivel global.

Los Pueblos indígenas, exigieron que se debe promover propuestas que garanticen que el financiamiento para las acciones de respuesta al cambio climático llegue de manera efectiva a los pueblos indígenas originarios, apoyando el fortalecimiento de las propias visiones y cosmovisiones para el Vivir Bien, y se disminuya así el uso abusivo del espacio atmosférico y los daños causados por los impactos presentes y futuros, responsabilizando al sistema y países capitalistas desarrollados como los principales causantes de los cambios climáticos que generan la deuda climática, convocando así a toda la humanidad a sumarse a la lucha por la preservación de la vida. En este sentido se planteó la creación de un Consejo Global de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra

La Visión debe ser compartida y no reducirse a plantear sólo el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino debe comprender de manera integral un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, desarrollo de capacidades necesarias para alcanzar el objetivo de estabilizació n a largo plazo de las concentraciones de gases de efecto invernadero deba ser menor a 300 ppm (partes por millón) y el incremento máximo de temperatura deba ser menor a 1 grado centígrado y que cualquier incremento superior a estos límites será rechazado rotundamente.

Respecto a los avances de las negociaciones, se rechazó y condenó el intento de imposición del llamado "Entendimiento de Copenhague" por no ser un resultado oficial de la COP 15 y por atentar y violar los derechos de la Madre Tierra y se planteó la modificación del Protocolo de Kyoto para que sea el instrumento legal vinculante en la comunidad internacional, como norma aceptada por los países, por ello exigieron su cumplimiento a todos los países llamados desarrollados.

Sobre adaptación se consideró que es solamente una de las soluciones al problema pero la Madre Tierra y los pueblos no pueden vivir eternamente adaptándose, por ello los países llamados desarrollados y emergentes deben cambiar sus Modelos Económicos de Desarrollo, los Patrones de Consumo y el Sistema de vida. Se recalcó que los pueblos tienen derechos iguales de acceso a los sistemas de protección y tecnología frente a los impactos del Cambio Climático, además exigieron a los países llamados desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de financiamiento y el resarcimiento de su deuda climática histórica para con los países llamados en desarrollo.

En el tema de desarrollo y transferencia de tecnología, invitan a impulsar la sustitución a mediano y largo plazo de tecnologías contaminantes y ambientalmente nocivas, como la producción de plásticos, nailon y otras materias que causan la degradación de la Madre Tierra, por tecnologías limpias y orgánicas y su difusión a los países en desarrollo, así como el tratamiento local de estas materias para que sea reciclado y de manera obligatoria.

Los Bosques fue otro de los temas analizados indicando que son las empresas transnacionales, actores del capitalismo y el consumismo, quienes destruyen los bosques, no los Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos y que se debe hablar en las negociaciones no solo de bosque sino de la Selva. Demandaron a los gobiernos no realizar más concesiones forestales dirigidas a terratenientes, mas al contrario se exige el traspaso (transferencia) de éstas a los Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos.

Se rechazó rotundamente el Mercado de Carbono y condenaron cualquier intento de ampliación y creación de nuevos mecanismos como el establecido en el entendimiento de Copenhague, porque "la vida de la humanidad y de la Madre Tierra no se compra ni se vende", e instaron a las Organizaciones del mundo unirse a tomar acciones en defensa de la vida y la subsistencia de la Madre Tierra.

De esta forma demandaron exigir a los gobiernos de los países desarrollados, "Financiamiento para la Tierra, no para la Guerra", y la transferencia de los presupuestos militares; así como incrementar los recursos financieros para salvar el planeta y la Madre Tierra y atender los impactos del cambio climático en los Países llamados en Desarrollo.

Por último, a petición de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originaras de Bolivia "Bartolina Sisa ( CNMCIOB "BS"), se aumentó la comisión agricultura y soberanía alimentaria en la que determinaron exigir que los gobiernos se comprometan en la defensa del modelo de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ecológicos que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria de cada nación y pueblo.

Todas estas propuestas trabajadas por más de 500 representantes de las organizaciones sociales serán presentadas en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebrará en Cochabamba el próximo 19 al 22 de abril.

Conclusiones de la Pre-Conferencia sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra de Bolivia

Cochabamba, Bolivia, lunes 5 de abril de 2010, Cumbre Mundial de los Pueblos sobre cambio Climático.- Estimados Amigos: "El 29 y 30 de Marzo se realizó en la ciudad de Cochabamba la Pre-Conferencia sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra de Bolivia con la participación de representantes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y organizaciones sociales.

La Pre-Conferencia elaboró en 17 Grupos de Trabajo las propuestas que se presentarán por Bolivia a la CMPCC a realizarse del 19 al 22 de abril. La plenaria de la Pre-Conferencia debatió y aprobó las conclusiones de cada grupo que a continuación compartimos. Es de destacar que estos textos son todavía preliminares en cuanto a la forma y la compatibilizació n por parte de una comisión de redacción conformada por la Pre Conferencia. "

Adjuntamos los documentos haciéndoles conocer que la versión en ingles se hará circular a la brevedad posible.

Conclusiones de la Mesa de Trabajo Nº 4: Referéndum Mundial Cambio Climático

Cochabamba, Bolivia, lunes 5 de abril de 2010, Pre Cumbre Mundial de los Pueblos.- Tomando en cuenta la invitación de nuestro hermano Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para que los pueblos del mundo se pronuncien respecto a las decisiones en relación al Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra y producto del trabajo desarrollado por las representaciones de las organizaciones sociales CIDOB, CSUTCB (FESORC), CONAMAQ, CSCIB, COB y la CNMCIOB "B.S" (Alianza de mujeres), en consenso se tomaron siguientes determinaciones:

1. Apoyar a la realización del referéndum a nivel nacional y mundial del Cambio Climático
2. Luego de ser conocidas las preguntas planteadas para el Referéndum Mundial habiéndose desarrollado el respectivo análisis y el debate correspondiente la mesa de trabajo decidió contribuir en la redacción de las cinco preguntas, quedando redactadas de la siguiente manera:
a) ¿Está usted de acuerdo en restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la Madre Tierra?
b) ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo de superconsumo y desperdicio que es el sistema capitalista?
c) ¿Está usted de acuerdo que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado (1° C)?
d) ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?
e) ¿Está usted de acuerdo con un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen a la Madre Tierra?
3. Con el propósito de poder desarrollar el Referéndum Mundial, de manera efectiva, la mesa de trabajo estableció la necesidad de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a) Incorporar como un punto necesario el Referéndum Mundial, en la Conferencia Mundial de los Pueblos, a desarrollarse en Cochabamba los días 19 al 22 de abril del 2010.
b) Crear la Unidad de Naciones de los Pueblos (UNP) como órgano representativo de los pueblos, que permita desarrollar el Referéndum Mundial.
c) La fecha para desarrollar el Referéndum Mundial, tomando en cuenta las dificultades y la necesidad de incidir directamente en las negociaciones a nivel mundial sobre el Cambio Climático, deberá ser iniciada el 12 de octubre del 2010, reconociendo este día como el del REFERENDUM MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Los resultados del referéndum deben incidir en las decisiones a ser tomadas en el Conferencia de las Partes (COP16) a ser desarrollada en Diciembre de 2010, en México.

En relación a los mecanismos para desarrollar una tarea tan grande como el Referéndum Mundial, la mesa de trabajo sugiere que la votación pueda ser desarrollada por medio del voto popular, por la vía electrónica, por medio de los usos y costumbres de los pueblos y/o una versión mixta. En los países donde se cuente con el apoyo de los Gobiernos, el Referéndum deberá ser desarrollado por sus órganos electorales correspondientes.

ACTA DE DE LA MESA 4: REFERENDUM CAMBIO CLIMATICO

En ambientes de la Casa campestre, desde horas 15:30 (tres y media de la tarde), el día lunes 29 de marzo de 2010, con la participación de 20 representantes y 9 organizaciones sociales, se llevo a cabo el debate sobre propuestas del referéndum Cambio Climático, siendo debatido hasta horas 19 :30 (siete de la noche), bajo la siguiente dirección:

Presidenta: Amalia Coaquira
Secretaria de actas: Faustina Casillas
Relatoras: Alejandra Lora, Adela Flores

Con participación de todos y todas las participantes, es como sigue:

Nombre Organización Lugar
Amalia Coaquira CNTPCPB La Paz
Alberto Caisari CONAMAQ Potosi
Ines Martinez Federación del Sud Potosi
Faustina Casillas CNMCIOB "B.S" Tropico de Cochabamba Cochabamba
Gerardo Choque FESORC Caracollo
Adela Flores Mama Talla FESORC Caracollo
Severo Arias Jatun Ayllu Quirkiawi Cochabamba
Erland Escobar CIDOB-CIPOAP Pando
Dayana Argandoña CIDOB La Paz
Rosmery Huarayo Plataforma CC Cochabamba
Soraya Aguilar FEDECOR Cochabamba
Angelina Loayza CNMCIOB "B.S" La Paz
Alexandra Lora Sindicato Petrolero-COB La Paz
Milena Vaca CNMCIOB "B.S" Beni
Lucio Allca VMA La Paz
Danitza Mariaca Facilitador La Paz
Carlos Salinas Facilitador La Paz

Conclusiones del Grupo de Trabajo Nº 5: Tribunal de Justicia Climática

Cochabamba, Bolivia, lunes 5 de abril de 2010, Pre Cumbre Mundial de los Pueblos.- Nosotros las Organizaciones Indígena, Originario, campesinas y Movimientos Sociales nos hemos reunido en el marco de la PRE CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO, CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA en la ciudad de Cochabamba del 29 al 30 de marzo de 2010 y nos hemos constituido en el Grupo de Trabajo número 5 Tribunal de Justicia Climática.

Frente a la inexistencia de un marco legal internacional que tipifique y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad; los pueblos indígena originario campesinos y organizaciones sociales de Bolivia, demandamos la creación de un Tribunal de Justicia Climática que tenga la capacidad vinculante de juzgar y sancionar a los Estados y a las Empresas que contaminen y provoquen el cambio climático.

Instamos a los pueblos a promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros estén en igualdad de condiciones a fin de ejercer desde ese organismo multilateral la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

Como estrategia a corto plazo los pueblos indígenas, originario campesinos y organizaciones sociales demandamos la ampliación de las competencias de la Corte Penal Internacional para imputar, procesar y sancionar delitos climáticos contra la Madre Tierra y la Humanidad considerándolos como de lesa humanidad, por tanto juzgar el genocidio por acciones climáticas.

Exigimos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Como medio de estrategia convocamos a los pueblos del mundo a acudir a los mecanismos jurídico legales existentes en sus países para procesar y sancionar a aquellos que atenten contra la Madre Tierra y la humanidad y cuyas acciones u omisiones que agraven los impactos del cambio climático.

El tribunal de justicia climática deberá constituirse en una instancia que exija el cumplimiento del pago de la deuda climática histórica y que obligue a la restitución de los daños provocados a la Madre Tierra y a la humanidad, rechazando los bonos de carbono como compensación de la deuda climática.

Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unirse a la lucha constante y movilización por la consolidación de un Tribunal Internacional Ético de los Pueblos sobre Justicia Climática.

Apoyamos el llamado del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma a construir la Unión de Naciones Originarias y Pueblos del Mundo como Organismo Internacional Multilateral.

Ratificamos la creación de un Tribunal de Justicia Climática vinculante que pueda procesar y sancionar a los responsables del cambio climático y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a apoyar la creación del mismo.

Pueblos indígenas de Panamá participarán en Cumbre Mundial sobre cambio Climático de Cochabamba

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 5 de abril de 2010, Los Tiempos.- Dirigentes de siete pueblos indígenas y diez comarcas de Panamá agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de ese país (COONAPIP) confirmaron el miércoles su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y defensa de los Derechos de la Madre Tierra que se realizará el 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La determinación fue comunicada por representantes de los pueblos indígenas buglé, bribri, naso, wounaan, emberá, kuna y ngäbe, además de representantes de 10 comarcas que habitan entre las costas del Pacífico y del Atlántico y las regiones fronterizas de Panamá con Colombia y Costa Rica, que se reunieron en una sesión ordinaria del COONAPIP.

"Los indígenas hemos sido y somos los hijos de la Madre Tierra y los que le hicieron daño también lo hacen a nosotros, pero ahora ha llegado el momento de defender a nuestra Madre Tierra porque vivimos en ella y cuidamos su naturaleza" afirmó Gilberto Arias, cacique de la comarca Kuna Yala. En el encuentro participó también el embajador de Bolivia en Panamá, Edgar Soliz, quien explicó la convocatoria al encuentro de Cochabamba.

Por su parte, el presidente del COONAPIP, Betanio Chiquidanma, del pueblo emberá saludó la decisión de realizar la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y comprometió la asistencia de sus representantes. "La Dirección Nacional de los pueblos indígenas de Panamá saludan la decisión de realizar un encuentro mundial para defender a nuestra Madre Tierra. La COONAPIP asistirá a la Conferencia por mandato de sus pueblos porque todos los pueblos en el mundo debemos estar unidos", subrayó.

El embajador boliviano, Edgar Soliz, dijo que el Gobierno de su país y los pueblos indígenas reconocen la autodeterminació n de los pueblos y recordó que se trata de la vida de los humanos y del planeta. "Debemos reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra y evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad y vivir en armonía con la naturaleza", remarcó.

Cumbre Mundial de los Pueblos: El capitalismo o la Madre Tierra

La Habana, Cuba, lunes 5 de abril de 2010, por Maite López Pino, Cuba Hora.- Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra: el Capitalismo o la Madre Tierra.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Del 20 al 22 de este mes se darán cita autoridades, organizaciones sociales y expertos en la cumbre social sobre cambio climático en Cochabamba, Bolivia para exigir a los países industrializados que respeten el Protocolo de Kioto y al planeta.

La Cumbre de Copenhague, celebrada el pasado diciembre pasó por alto el cumplimiento del protocolo ambiental y la toma de decisiones al respecto. El canciller boliviano, David Choquehuanca dijo que, a partir del encuentro previo, realizado esta semana, "se tiene que obligar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero" .

Los documentos que se elaboren en la cumbre sensibilizará n a los países desarrollados para que tomen conciencia del impacto negativo de la exagerada industrializació n, en el medio ambiente. Choquehuanca ratificó que en la cita se abordarán "las causas estructurales del cambio climático", la armonía con la naturaleza "para vivir bien" y los derechos de la "Madre Tierra".

Uno de los momentos más importantes será el análisis de la propuesta boliviana para convocar a un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente y la creación de un "tribunal de justicia climática".

El Gobierno boliviano prevé la asistencia de unas 15 mil personas a la cumbre, donde también se celebrará el primer aniversario del reconocimiento de las Naciones Unidas al término "Madre Tierra", propuesto por Evo Morales para referirse al planeta.

Esta cumbre antecede a la próxima conferencia presidencial sobre el mismo tema, que se realizará en México a fines de este año, para dar continuidad a lo discutido en Dinamarca.

Cochabamba recibirá, a propósito del importante evento, al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de la obra Las venas abiertas de América Latina; al actor norteamericano Danny Glover y al argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

También estarán presentes Jim Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA; el experto en asuntos climáticos Bill McKibben, y el filósofo Samir Amin.

La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra cuenta con 17 mesas de trabajo. El Comité Organizador destacó la que tratará el tema concerniente a restablecer la armonía con la naturaleza, en la que intervendrán el teólogo brasileño, Frei Betto, y la guatemalteca, Rigoberta Menchú, también Premio Nobel de la Paz.

Por otro lado, en el grupo de trabajo que analizará la iniciativa de crear un Tribunal de Justicia Climática, comparecerán Pérez Esquivel, el obispo anglicano sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote católico nicaragüense Miguel de Escoto.

También confirmaron la presencia del periodista y escritor francés Ignacio Ramonet en las deliberaciones en torno a la necesidad de un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático.

Los temas a tratar serán: las causas estructurales del cambio climático para develar cómo y en qué forma el incremento de gases de efecto invernadero es un producto del modelo de vida y desarrollo del sistema capitalista y otros basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza.

Capitalismo o Madre Tierra

El presidente Evo Morales acusó en la pre-cumbre a Estados Unidos de "chantaje" a algunos países con inversiones el año pasado en la Cumbre de Copenhague, y convocó a las organizaciones sociales a asumir una postura para salvar a la especie humana en desmedro del capitalismo.

"Aquí hay dos caminos: muere el capitalismo o muere la madre Tierra. ¿Con quién estamos de acuerdo? Si acabamos el capitalismo defendiendo la Madre Tierra, o miramos de palco que el capitalismo mata a la Madre Tierra para que por inanición, por hambre y con calentamiento desaparezca la especie humana. No es un debate sencillo", declaró Evo.

Los dirigentes de los movimientos sociales apoyan la única propuesta del evento, cuya base es la eliminación del capitalismo a cambio de un modelo alternativo que obligue a los países ricos a pagar una deuda climática y crear un tribunal de justicia que sancione los crímenes medioambientales.

La Cumbre Climática de Copenhague fue considerada un fracaso para el capitalismo y, a su vez, ha sido un triunfo para los pueblos pues ha permitido que, desde Cochabamba, se elabore una propuesta de los movimientos sociales y de cien gobiernos de los cuatro continentes.

Una de las aplicaciones de la deuda climática podría ser la transferencia de tecnología de punta ecológica que actualmente utilizan países europeos para el ahorro de energía hacia los pueblos en desarrollo que no pueden beneficiarse por el alto costo que ello implica. "Pero queremos que esa tecnología se adapte a la visión de nuestros pueblos y se aplique de acuerdo a nuestro modelo que es vivir bien", sostuvo el dirigente boliviano.

Por primera vez en la historia, en Bolivia se reunirán movimientos sociales de los cinco continentes, 90 delegaciones de los pueblos indígenas de diferentes partes del mundo confirmaron su participación. "Tenemos la obligación de identificar quién es el enemigo de la vida, qué políticas y sistemas son enemigos de la humanidad y cuál la respuesta a los enemigos de la vida", sentenció Evo Morales.

Temen que grandes potencias saboteen la Cumbre Climática de los Pueblos en Bolivia

La Paz, Bolivia, lunes 5 de abril de 2010, BOLPRESS.- Evo Morales cree que el imperialismo podría usar a los indígenas para sabotear el encuentro mundial en Cochabamba. Temen que una marcha indígena desluzca la Cumbre Climática en Bolivia

La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se celebra del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba podría verse empañada nada menos que por una marcha de pueblos indígenas del oriente del país que se sienten marginados por el primer gobierno "indígena" boliviano. El Presidente Evo Morales teme que el "imperialismo" utilice a los indígenas descontentos para sabotear la cumbre social.

En 20 de abril se inaugura en el salón de honor del Hotel Tiquipaya la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, convocada por el Presidente Morales luego de la fracasada Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009.

La Conferencia busca sensibilizar a los países y pueblos del mundo sobre los daños al medio ambiente provocados por los gases de efecto invernadero. "En el mundo debemos tomar conciencia, hemos visto morir glaciares y si continúa esto morirán las especies y la vida", dijo el Canciller David Choquehuanca, encargado de la organización del mega evento.

Uno de los objetivos principales del encuentro es que los sectores populares de todo el mundo elaboren una propuesta de consenso a ser presentada a fin de año en la Cumbre de México. "Nuestra responsabilidad ahora no es sólo salvar a Bolivia, sino salvar al mundo; pensemos en un documento que beneficie al mundo y no sólo a nosotros", pidió Evo Morales en las sesiones preparatorias de la Conferencia.

La movilización mundial en defensa de la Naturaleza que lidera el gobierno boliviano ha dado pasos importantes, como por ejemplo la declaratoria del Día Internacional de la Madre Tierra por Naciones Unidas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, reconoció Morales.

"Si Copenhague fue un fracaso para el capitalismo, Cochabamba no puede ser un fracaso para los pueblos; por eso les pido un aporte importante y les desafío a elaborar un documento de consenso con todo el mundo, debatido con todos los países, estudiado y discutido en universidades de Europa y Estados Unidos, y aceptado por los gobernantes del mundo en el encuentro de México", planteó el Mandatario.

Si los Estados y gobiernos del mundo no logran llegar a un acuerdo, deben consultar a sus pueblos y lanzar un referéndum sobre la Madre Tierra, propuso Morales y sugirió reemplazar a la Organización de Naciones Unidas por una "Unidad de Naciones Originarias del Mundo".

En las sesiones preparatorias de la Conferencia, representantes de varias organizaciones sociales del país respaldaron la idea de convocar a un referéndum popular mundial que se pronuncie sobre los daños provocados por el sistema capitalista depredador, y propusieron crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática que se sancione a naciones y empresas que contaminan el Planeta.

Gran expectativa mundial

La Conferencia convocada por Morales ha despertado gran expectativa en todo el mundo. "Hasta hace una semana yo sabía que vienen representantes de cuatro continentes, pero también de Australia y Nueva Zelanda. Se inscribieron representantes de 100 países, es la primera vez que estarán reunidos de los cinco continentes. Estoy convencido de que Bolivia puede convertirse en el centro de defensa de la vida", celebró el Presidente Morales.

Hasta el martes de esta semana, el Canciller Choquehuanca informó que 13.012 representantes de 90 países confirmaron su participación, entre ellos medio millar de delegados de gobiernos, más de 200 científicos y expertos en la temática del cambio climático y al menos 5 mil delegados de movimientos sociales.

En la larga lista de personalidades que asistirán a la cumbre de Cochabamba figuran el premio Nobel de la Paz en 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teólogo brasileño Frei Betto; la activista india Bandana Shiva, el jefe de Greenpeace Kumi Naidu, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel de Escoto, la escritora Naomi Klein, el científico de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) Jim Hansen, y los actores Danny Glover, Robert Redford y Susan Sarandon. Se invitó también al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y al tibetano Dalai Lama.

Los temores de Evo Morales

El Presidente Evo Morales admitió que sintió miedo cuando el Canciller le informó que llegarían a Bolivia delegados de una centena de gobiernos, entre ellos 300 parlamentarios, investigadores y defensores de los derechos humanos de Estados Unidos, una nutrida delegación que estaría en condiciones de sabotear la cumbre.

"Hay que cuidarse del capitalismo, el imperialismo tiene sus mecanismos para hacer fracasar esta reunión. El capitalismo tiene tantos tentáculos para hacer fracasar y no podemos ser instrumentos del imperialismo" . El Mandatario teme sobre todo que "algunos gobiernos vengan preparados para utilizar a los hermanos indígenas para hacer fracasar la cumbre".

Morales tiene razones para preocuparse. Cientos de indígenas afiliados a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) decidieron iniciar una marcha de protesta desde Riberalta hasta La Paz porque se sienten marginados por el gobierno de Evo Morales. La marcha fue aprobada en el II Encuentro Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Se espera que unos 1.500 indígenas de los pueblos Cavineño, Esse Ejja, Araona, Tacana, Machineri y Yaminagua inicien la marcha entre el 14 y el 15 de abril con sus atuendos originarios. "Pensábamos que con el proceso de cambio iban a mejorar las cosas, pero en estos cuatro años no hay nada para los pueblos indígenas y no hay avances en proyectos productivos. Nosotros queremos sentarnos con el Presidente, pero nos rechaza; le hemos mandado tres cartas y no nos responde... esa es la rabia de los indígenas", explicó el presidente de la CIRABO Alberto Ortiz a la cadena radial Erbol.

Entre otras reivindicaciones, la marcha indígena exigirá acceso menos burocrático a los recursos del Fondo Indígena; la reversión de las concesiones forestales de empresas madereras, y sobre todo protección para las tierras comunitarias de origen (TCOs) avasalladas por gremios campesinos afines al gobierno de Evo Morales.
Sus exigencias más importantes son: respeto de los derechos indígenas reconocidos por instrumentos jurídicos internacionales; la conclusión del saneamiento en el norte de La Paz, parte de Beni y Tarija y en el trópico de Cochabamba; y la implementació n inmediata de las autonomías indígenas.

El movimiento indígena boliviano asegura que sus derechos colectivos son desconocidos, inobservados y violentados por autoridades estatales, las cuales marginan a los representantes originarios.

El Consejo Nacional de Markas y Ayllus de Qullasuyo (Conamaq) siente que el Presidente Morales los discrimina y margina del escenario político. La prueba es que en el primer Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional abundan los ministros campesinos, pero escasean los representantes indígenas.

El responsable de la Comisión de Tierra y Territorio del Conamaq Idelfonso Canasa denunció que el Viceministerio de Tierras controlado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) gestiona una ley de reforma agraria que promueve la mercantilizació n de la tierra en el país. (Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol).

El Conamaq respalda el saneamiento y la titulación de territorios comunitarios como propiedades colectivas intransferibles, pero los campesinos quiere titulación de propiedades agrarias individuales que se puedan vender y heredar.

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA