Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 25 de marzo de 2010

Las colmenas favorecen el "amarre del fruto"

No se si recuerdan que el pasado año al comienzo de la primavera los productores de manzana se quejaron de la gran caída de manzanas por la acción de fuertes vientos.

 

Dado que tengo un apiario en un monte de manzanos abandonado que no sufrió caída de frutos a pesar de los vientos, surgió en mi una sospecha.

 

Inmediatamente busque (“aunque por arribita”), en Internet algún articulo que me confirmara que la acción polinizadora de las abejas podría contribuir a la fijación de los frutos aun inmaduros a la planta.  Lamentablemente no encontré ningún material que confirmara mi sospecha hasta hoy.

 

Esto viene a confirmar algo nada nuevo para nosotros y es el hecho de que desvalorizado, desconocido y ocultado es sujeto el aporte de la abeja.  

 

 

 

Un 40% de frutícolas aprovechan colmenas

http://www.elsiglodedurango.com.mx

por: DANIEL ESTRADA DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO - 05 de mar de 2010.

 

Alrededor de un 40 por ciento de los productores de la zona frutícola aprovecha a las abejas para favorecer la polinización de sus huertos.

 

Así lo indicó Hector Huerta Guajardo, dirigente de la Unión de Frutiocultores del Estado de Durango (Unifrut), quien comentó que sería una gran ventaja para la producción de manzana el hecho de que esta práctica se diera al ciento por ciento.

 POTENCIAL

Hay quienes tienen entre dos y cuatro colmenas por huerto, situación que favorece "al amarre del fruto".

La flor se cae si no es polinizada, mientras que la intervención de las abejas mejora en un 60 ó 70 por ciento este proceso de la naturaleza.

El líder frutícola consideró que aún es deficiente la intruducción de colmenas en los huertos, ya que en ningún momento la labor de las abejas es contraproducente, sino que su beneficio es total para la producción de manzana.

Huerta Guajardo dijo que este método se emplea no solamente en los huertos de manzana, ya que también los productores de melón, sandía y otros también se valen de la apicultura como complemento.

 REFERENTE

Es de recordar que de acuerdo con el último reporte estadístico de la Sagarpa, en la entidad de Durango se emplean dos mil colmenas para el método de polinización de la manzana.

Inclusive, en muchas zonas del país, ésta es una fuente alterna de ingresos y en algunos casos, como en los vecinos estados de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, es el principal empleo de las abejas, dejando hasta en un segundo plano la producción de miel.

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA