Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 25 de marzo de 2010

La nutrición de nuestras abejas.

La nutrición de nuestras abejas. 

http://www.noticiasapicolas.com/abejas-nutricion.htm

 

Consideramos que debemos mirar al frente y decidir que rumbo tomar para seguir siendo apicultores.

Nosotros hemos incursionado algo más sobre el uso de las proteínas como complemento en la dieta de la colmena, tratando de solucionar los problemas que nos aquejan.

NoticiasApicolas.com (10  de Marzo de 2010)

Debido a distintos factores, de público conocimiento, como son los desmontes, los agroquímicos, las semillas modificadas, las grandes extensiones agrícolas, el clima, la  baja biodiversidad floral, la  falta  de  manejo por parte del productor apícola, nos lleva consecuentemente a la baja,   al deterioro y en algunos casos la muerte de nuestras colmenas.

Nos debe quedar claro que por estas razones el polen que cosechan nuestras abejas es escaso y  de baja calidad proteica para la nutrición y desarrollo de las crías. En algunos casos no solo es deficiente en proteína cruda, si no también carente de alguno de los diez aminoácidos esenciales.

Ante todas estas situaciones, solamente podremos pensar enmodificar nuestro manejo, otros factores no dependen de nosotros para ser modificados.

Por todo lo mencionado anteriormente,  estamos totalmente convencidos de lo siguiente:

 

El otoño es el periodo más importante en la supervivencia de nuestras colmenas.

Contradictoriamente, podemos observar que el otoño es el mejor momento del estado de la colmena, está en producción, trae propóleos preparando la cámara para el invierno, goza de fuerte población y cría, buena sanidad, buenas reservas de miel, (si no fue toda cosechada), polen en algunos casos abundante*, lo que no tenemos en cuenta es la escasa biodiversidad floral, donde no florecen  todas las especies como en primavera y esto hace que el polen sea de bajo valor proteico, que en muchos casos no llega a cubrir las necesidades de crecimiento de la abeja, impidiéndole un buen desarrollo en su estructura física en todos los aspectos, inclusive en su aparato inmunológico (sus defensas),   no permitiéndole una buena  acumulación de reservas en sus cuerpos grasos  para pasar el invierno.

Estas abejas llegaran a la primavera con escasas reservas ó sin reservas para transportarlas a sus glándulas  hipofaríngeas,  impidiendo la necesaria producción de jalea real para  las primeras crías de primavera. 

.

Por este motivo tenemos que poner énfasis en cubrir esa deficiencia con un suplemento proteico;  con   tortas como preparan ó preparábamos en otro momento como parte de nuestra cultura apícola, buscando formulas en algún  libro de apicultura: con polen conociendo su procedencia ó utilizando un suplemento proteico comercial.

(* Abundancia de polen, ejemplo: eucaliptos, se bloquean las cámaras y debemos colocar trampas ó retirarlo, la reina corta la postura. El análisis químico de dicho  polen es deficiente en isoleucina, un aminoácido esencial  para la formación de una hormona, que estimula las glándulas de secreción.  Consecuentemente, si no hay estimulo no hay jalea, si no hay jalea, la reina deja de aovar. )

 

Uno de los objetivos principales es entregar a la colmena nutrientes de origen natural,  con vitaminas en equilibrio para lograr una buena asimilación de la proteína, desdoblado en moléculas simples, logrando un menor consumo de energías y de fácil aplicación.

Encontrándonos en períodos críticos, con bajas temperaturas  (14ºC/ 13 hs.PM.),  podemos entregar a la colmena nutrientes energético-proteicos, jarabe con proteínas y vitaminas, una nutrición completa.  En todos los casos debemos considerar la oferta externa de polen al dosificar, para lograr un buen equilibrio en la dieta  de la colmena.

 

OTOÑO: CUBRIR LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES OCASIONADAS POR EL POLEN DE BAJA CALIDAD PROTEICA.

MANTENER ALTO INDICE DE RESERVAS CORPORALES, EN LAS ABEJAS DE INVIERNO,  LOGRANDO UN BUEN DESPEGUE PRIMAVERAL.

     

      PRIMAVERA: DESARROLLAR CAMARAS ANTICIPANDONOS A LA  FLORACION

      PUDIENDO REALIZAR CUALQUIERA DE LAS TAREAS APICOLAS, POR DISPO-

      NER DE CAMARAS CON ABUNDANTE POBLACION,  GOZANDO DE BUEN ESTADO

      SANITARIO.

CUBRIR LAS DEFICIENCIAS  O FALTA DE POLEN EN LOS CORTES DE FLORACIÓN, EVITANDO LA PERDIDA DE VIGOR Y POBLACION EN LA COLMENA

.

El utilizar un suplemento de polen, no solo permite acumular buenas reservas corporales a nuestras abejas ,  tambien logramos tener abejas de invierno más longevas,  logrando gran disponibilidad de jalea real para las nuevas crías de primavera, no advirtiendo el recambio.

La prevención de las enfermedades se logra con una nutrición equilibrada y el debido control sanitario

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA