Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 25 de marzo de 2010

Expo Apícola y Fiesta de la Miel

 

 


De: Ricardo Carrera [mailto:carrera.ricardo@gmail.com]
Enviado el: jueves, 18 de marzo de 2010 1:50
Para: Grupo apicultura en uruguay (apiculturauruguay@gruposyahoo.com.ar)
Asunto: Expo Apícola y Fiesta de la Miel

 

Fuente: http://www.elacontecer.com.uy

 

La región será anfitriona de Congreso Nacional, Expo Apícola y Fiesta de la Miel

17.03.2010 | Al igual que hace 7 años, la región centro del país vivirá en el mes de abril la Fiesta de la Miel en todo su esplendor, pues la Expo Apícola suma en 2010 el Congreso Nacional de Apicultura, convocatoria para todos los apicultores del Uruguay del 23 al 25.

 

 

 

Por Dino Capelli

 

La vecina ciudad de Sarandí Grande será sede de la Apicultura 2010, con la realización del Congreso Nacional de Apicultura, 7ma Fiesta de la Miel - Expo Apicola del 23 al 25 de abril.
Mario Torres y Juan Durán desde la organización, comentaron a EL ACONTECER que “la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo en materia apícola, Comisión Honoraria de Desarrollo Apicola (CHDA), ha resuelto organizar un Congreso de Apicultura de alcance nacional en el mes de abril de 2010, en el marco de la 7ª Fiesta de la Miel que se realiza en Sarandí Grande. El objetivo general de este primer Congreso organizado por dicha Comisión es difundir los principales avances científicos y técnicos en los temas que más preocupan a la apicultura nacional, y discutir de forma amplia y participativa las principales líneas de acción a seguir por la comisión en los próximos años”.

 

Trabajo en marcha


Para ello ya se está trabajando activamente en la organización de las actividades de dicho evento así como en la definición de los técnicos nacionales y extranjeros que realizarán las conferencias. Asimismo, se está organizando la logística en temas tales como necesidades gastronómicas, alojamientos y transportes para una buena recepción de los apicultores.
El día viernes 23 de abril, se realizarán "Clínicas de Campo" sobre las siguientes temáticas: Apicultura en forestación de eucaliptus; Preparación de colmenas para la invernada; Operativas y controles en Salas de extracción de miel; Administración y Gestión de empresas apícolas.
El día sábado 24, se realizará el ciclo de conferencias del Congreso. En las mismas expondrán temas de actualidad destacados técnicos nacionales y extranjeros.
En este ciclo se discutirán los temas más importantes para el Sector Apícola en la actualidad. De este modo, se escogieron grandes áreas temáticas para desarrollar durante este día, destacando que la organización aguarda “una masiva presencia de apicultores de la región, donde suponemos que Durazno estará presente como siempre lo ha estado, desde la primera edición”.
El domingo 25 de abril se llevará a cabo un Taller de Planificación de la CHDA con la participación de representantes de todo el Sector Apícola. El mismo tiene como objetivo fundamental definir las líneas estratégicas de trabajo de la Comisión para este 2010.
También dentro del marco del Congreso Nacional de Apicultura, se realizarán actividades tales como, una Cata de Mieles organizada por el LATU y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); Concurso de fotografía sobre Apicultura; y un reconocimiento público a productores apícolas pioneros en el Uruguay.

Miel y expo


Como en años anteriores la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y la Intendencia Municipal de Florida están trabajando en la organización de lo que será la Séptima edición de la Fiesta de la Miel, “estamos convencidos de que los apicultores uruguayos pueden y necesitan tener este tipo de eventos para poder mostrar la importancia económica, laboral y social que la apicultura tiene en este país. La intención es brindar una oportunidad de encuentro para los apicultores junto a sus familias, para generar un ambiente festivo y distendido durante los tres días del evento”, subrayó el productor Marío Torres.
En forma paralela, la fiesta invita desde Sarandí Grande con exposición y venta durante los tres días del evento, de productos de la colmena, insumos para la apicultura en general, con la participación de un amplio de un amplio espectro del sector público y privado vinculado al sector.
Además “variada y completa exposición de venta artesanal y comidas elaboradas con miel, elección de la Reina de la Miel 2010, desfile de carros alegóricos Alegoría de la Miel, corre-caminata de la Miel, encuentro Nacional e Internacional de Grupos de Danzas, espectáculos artísticos, bailes. Convocamos a todos los duraznenses desde ya”, finalizó Durán.

 

Técnicos de aquí y de allá


En el ciclo de conferencias estarán destacados exponentes del ámbito apícola. El caso de Dra. Karina Antúnez (IIBCE), Dr. Pablo Zunino (IIBCE), Ing. Agr. Jorge Harriet (DILAVE), Téc. Apíc. Juan Pablo Campa (DILAVE), Ing. Agr. Yamandú Mendoza (INIA), Ing. Agr. Yamandú Mendoza (INIA), Ing. Agr. Jorge Harriet (DILAVE), Téc. Apíc. Juan Pablo Campa (DILAVE), Ing. Agr. Yamandú Mendoza (INIA), Lic. Estela Santos (Fac. de Ciencias), Lic. Estela Santos (Fac. de Ciencias).
Entre los extranjeros sobresalen el Dr. Mariano Higes de España, ala Dra. Raquel Martín Hernández -también desde aquel país- a cargo del tema “¿Porque se despueblan las colmenas en España?” y la Dra. Marie-Pierre Chauzat desde Francia con su visión sobre “¿Cómo afectan los agrotóxicos a la producción apícola?”.

 

Contactos.com


Secretaria del Congreso: Oficina: Carlos Ma. De Pena 4894. Montevideo
Tel: (02) 304 72 22 - int. 238. - Email: comisionapicola@gmail.com 
Cels: 098 220 425/426/427/430/578

Secretaria Fiesta de la Miel: Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande
Treinta y Tres 812. Tel: (0354) 9982 
Email: fiestadelamiel@gmail.com y ccis@adinet.com.uy 
WEB SITE: http://www.expoapicola.com

 

 

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA