Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 25 de marzo de 2010

Denuncian muerte de más animales - Productores. Creen que es por agrotóxicos




Lunes 22.03.2010, 11:26 hs l Montevideo, Uruguay
Lunes 22.03.2010, 11:26 hs l Montevideo, Uruguay
 Fuente;: El Pais

Denuncian muerte de más animales

Productores. Creen que es por agrotóxicos
DANIEL ROJAS Y NÉSTOR ARAÚJO
Un nuevo caso de mortandad de peces, aparentemente por contaminación de cursos de agua, se registró ayer en Costa de Bellaco, a 9 kilómetros de San Javier. También fallecieron animales en Cerro Largo.
El productor Hugo Porro denunció que una máquina que emplea agroquímicos para la soja contaminó una cañada, lo que, dijo, provocó la mortandad de peces y la intoxicación de al menos dos vacunos. Según el productor, el problema surge como consecuencia de que "a veces se cargan los mosquitos (fumigadores) y tractores regadores de soja a los costados de los caminos donde hay agua y no toman la precaución de que, con el mínimo contacto, pueden contaminar las aguadas como ocurrió en este caso".
Porro encontró una vaca y un ternero de su propiedad que habían tomado agua y por su estado debieron ser rápidamente tratados. A lo largo y ancho del terreno había restos de bagres, bogas y palometas esparcidos, del mismo modo que ocurrió en Paso Montoso, a 15 kilómetros de Fray Bentos, como informó ayer El País. En esta última zona también aparecieron muertos tortugas, perros, ovejas y nutrias.
En ambos casos los cursos están próximos a plantaciones de soja. Los productores coinciden en apuntar hacia las prácticas empleadas en el uso de agroquímicos.
Situaciones similares habrían ocurrido en otros campos del departamento, pero al no radicarse denuncia y, como tampoco se documentaron con pruebas fotográficas o tomas de agua, quedan en comentarios.
En el caso de Fray Bentos, hoy se conocerán los resultados de las muestras extraídas por personal de la Dirección municipal de Medio Ambiente, mientras en San Javier el productor espera ser visitado por autoridades del Ministerio de Ganadería.
CERRO LARGO. También hubo mortandad de animales en este departamento. El productor Florencio Lezica, con campo en la zona de Campamento, denunció que se le murió un perro que tomó agua en una cañada lindera a un campo que fue vendido a la forestación. Dijo que evitó la mortandad de ovejas y ganado porque cuando constató la muerte del perro decidió que sus animales no ingresaran a ese predio. Otros vecinos dijeron que el herbicida que habría matado el perro del establecimiento de Lezica originó la desaparición de mulitas, ñandúes y lechuzas.
El meteorólogo y especialista en gestión ambiental Juan Carlos Corona opinó que el país podría asumir una postura diferente respecto de la importación y comercialización de productos químicos de riesgo.
Entiende que se debe autorizar sólo aquellos que han sido probados en los países desarrollados por su bajo nivel de toxicidad o por su inocuidad, prohibiendo los productos que en países desarrollados no se pueden utilizar como el glifosato, que es el herbicida de mayor uso en Uruguay.

Piden que prohíban agrotóxico

"La Sociedad Apícola del Uruguay solicitó la prohibición de aplicaciones con Fipronil ya que dicho producto causó la muerte de miles de colmenas". Este agroquímico está prohibido en Francia, pero sigue siendo usado en Uruguay, dijo el especialista Carlos Corona.
El País Digital

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA