Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 25 de marzo de 2010

Al fin - Apareció el concepto de sustentabilidad en la boca del nuevo gobierno !!!

Uruguay  -   Aguerre procura brindarle mayor impulso a la lechería y los ovinos

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, impulsará desde la secretaría de Estado al sector lechero y la producción ovina, aspectos en ... 
Fecha : 09.03.2010 
Fuente :El Telegrafo

 

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, impulsará desde la secretaría de Estado al sector lechero y la producción ovina, aspectos en los que hizo hincapié el pasado viernes en su primera presentación pública tras haber sido designado, en el marco del ciclo de conferencias: "Agronegocios: una mirada al futuro", organizado por la Sociedad Rural de Durazno. Sostuvo que en el sector lechero "hay algo así como 900.000 hectáreas, hay 4.550 productores de los cuales 900 son queseros artesanales, 3.550 son remitentes, que se distribuyen en que el 75% de la producción está en manos del 30% de los productores. Hay un proceso de concentración". 
Ante esa realidad recordó que también "hay tambos chicos que necesitan crecer, no sólo en área sino en productividad". 
Subrayó que "Uruguay tiene una media de 2.500 litros de leche por hectárea y hay tecnología en Uruguay para producir 7.000". Para ello incluyó: "campos de recría, campos forrajeros, mejora de vivienda y de las condiciones de los tamberos".
Ovinos 
Con el mismo concepto manejó la necesidad de un impulso al rubro ovino. "No hay dudas que es viable aumentar la producción ovina. Los números de hoy, se tienen que hacer con los precios que tiene la carne ovina y con un sistema productivo cuya eficiencia biológica global es más alta que la del bovino y cuyos tiempos de retorno entre inversión e ingreso son mucho más cortos. En el papel los números cierran muy bien". 
Porque además, dijo que es un rubro estratégico para algunas regiones del país, sobre todo para aquellos suelos de mejor capacidad forrajera, y más aún para aquel tipo de ganadero familiar, de menos de 500 hectáreas de índice 100 Coneat. 
anécdota
Aguerre contó una anécdota de cuando recibiera en su despacho a un grupo de inversores chinos que le solicitaron fidelizar el negocio de la soja, ofreciendo a cambio silos, maquinaria, puertos y lo que quisiera. 
La respuesta fue: "si querés fidelizar el negocio de la soja, compranos sorgo. Porque la sustentabilidad del sistema de producción que hoy está condicionada, requiere de la incorporación de un cultivo agrícola de verano, una gramínea c4, que incorpore una mayor cantidad. Esa es la auténtica fidelización. Lo otro va a ser lo que va a estar firmado en un papel, pero si estamos haciendo agricultura en un suelo que no es sustentable, dentro de 12 años no vamos a tener más soja en ese lugar", dijo. 
Esas son, aseguró el ministro, las políticas agropecuarias públicas más importantes que tiene que hacer el MGAP. "Generar las condiciones, las posibilidades y los ambientes para que los productores compitan entre sí, adopten las mejores tecnologías disponibles y combinen los recursos de la manera más eficiente, buscando los mejores mercados". 
Enfatizó: "acá la producción no la tiene que hacer el gobierno. El gobierno tiene que generar las políticas y éstas tienen que ser permeables a las innovaciones tecnológicas, a los marcos de mercado y también tener en cuenta los impactos que esos crecimientos económicos pueden tener dentro del territorio uruguayo", establece El País

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA