Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 3 de mayo de 2009

La Regional Este de Canelones Propone:

La Regional Este del departamento de Canelones, de la S A U, reunida el 23/4/09 resuelve:

Que dada la situación de profunda crisis marcada por la mortandad de colonias y casi nulas cosechas, que atraviesa el sector apícola del Uruguay, como consecuencia de la aplicación de productos fitosanitarios nocivos para las abejas y la salud humana, así como la forma de producción agropecuaria actual, que pone en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país, y nuestro medio de vida.

Que las gestiones hechas hasta el momento ante autoridades ministeriales y parlamentarias, no han arrojado luz sobre nuestra problemática - por el contrario han reafirmado el uso del Fipronil, causante de la muerte de miles de colmenas-, y no percibimos voluntad de resarcir a loa apicultores perjudicados por éstas prácticas.

PROPONEMOS:

Convocar a todos los apicultores del país a Asamblea para debatir y resolver sobre nuestro futuro.

Solicitar a la directiva de la S A U la instrumentación de dicha Asamblea a la brevedad, convocando a los apicultores de todo el país a aunar esfuerzos en tal sentido.

Solicitar al MGAP indique cual es su compromiso con la apicultura, con la fuente de trabajo de cientos de personas. Hasta donde el ESTADO esta dispuesto a trabajar, aportar y apostar al desarrollo apícola en Uruguay, tomando el ejemplo de España, Nueva Zelanda, USA, etc.

Involucrar en este tema trascendente para la salud de la población, al Ministerio de Salud Pública y las Intendencias Departamentales, por los transgénicos y pesticidas, que además de matar abejas y ganado, envenenan los cursos de agua. ¿Dónde para esto? ¿Quién lo para?

Pedimos la contratación de un abogado por la SAU para que nos asesore en materia de interpretación de decretos, y reclamos legales.

Solicitar la priorización del Proyecto de Valorización económica del aporte de la apicultura, llevado a cabo por el INIA.

Contratar un asesor de proyectos, (Ing. Agrónomo, contador, economista) para analizar junto a apicultores determinados proyectos de inversión empresarial, industrial y/o productivos.

Además convocamos a participar en las jornadas apícolas de Sarandi Grande el 16 y 17 de mayo próximos, donde nuestra regional propondrá una movilización masiva, que manifieste en cada departamento del país frente a las oficinas del MGAP RECLAMANDO:

Prohibición y retiro del mercado del Fipronil y similares.

Indemnización a apicultores que perdieron sus colmenas.

Plan de recuperación de colonias para el sector, que implique paquetes de abejas y/o núcleos, alimento proteico y calórico.

Control evolutivo del plan por un organismo multilateral.

Nos enfrentamos a una encrucijada muy compleja y difícil, debemos elaborar una estrategia a largo plazo con objetivos concretos y tácticas para respuestas inmediatas, que enfrenten situaciones puntuales. Quienes vivimos de esta actividad queremos producir la cosecha que viene, pero queremos también asegurar un ambiente limpio para las generaciones venideras.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA